Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Cultura Talleres de grabado inician intercambio

Talleres de grabado inician intercambio

MERRY MACMASTERS

El taller de grabado Tiempo Extra Editores (TEE), establecido en 1990 por Emilio Payán y Saúl Villa, lleva acabo desde octubre pasado un intercambio con el Instituto de Gráfica Experimental (EPI, por sus siglas en inglés), del Lafayette College en Easton, Pennsilvania, que consiste en exposiciones, residencias artísticas y la realización de un mural gráfico de 250 metros de largo.

Todo empezó cuando el estadunidense Curlee Raven Holton, quien fundó el EPI hace una década, impartió un curso de encuadernación en el TEE, tras la cancelación del taller por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana debido a cambios administrativos. Fue la grabadora Karima Muyaes, con más de una década de trabajar con Holton, quien habló a Payán.

"Curlee trajo a Kathleen Baldwin, compañero del EPI, que estudió encuadernación en Japón, para darnos un curso para elaborar libros para una exposición de libro de artista", explica Payán quien participó en el curso con Karima, Livma Zacarías y Saúl Villa. Dicha colectiva de alrededor de 40 libros de artista será inaugurada el 21 de febrero en el Lafayette College, para después itinerar por San José, Costa Rica, y la Universidad de Manchester, en Londres, Inglaterra. También piensan traerla a México.

Mural gráfico con aplanadora

Del 6 al 14 de abril Payán, Villa y Zacarías viajarán al Lafayette College donde realizarán un mural gráfico con aplanadora, como el que se hizo en 1997 en Coyoacán, y el que hicieron hace poco en el Faro de Oriente. Para este proyecto contarán con la ayuda de 15 estudiantes y 30 artistas locales.

En septiembre Payán y Villa tendrán una residencia de un mes en Pennsilvannia, donde harán grabrados y litografías. Se planea una exposición de trabajos del EPI en el TEE, así como una muestra de los más de 100 artistas que han trabajado en TEE para el Lafayette College. El taller también recibirá a artistas estadunidenses que vendrán a trabajar ahí.

Holton empezó a venir a México en 1994 con motivo de una investigación sobre la presencia "afroamericana" en el país y su historia. Ya había estado en Africa gracias a una beca Fulbright, a la vez que en el Caribe: "Me interesaba la retención de una cultura africana o cómo ésta jugaba un papel en la historia del desarrollo de cualquier país.

"Por supuesto descubrí los murales de Diego Rivera y los paneles que documentan la presencia africana en México; me impresionó mucho, de allí que he investigado al respecto. También empecé a estudiar en Oaxaca, en el Taller de Rufino Tamayo, nuevas técnicas y procesos. Me interesa de sobremanera el intercambio de cultura, de historia, y cómo hacemos el arte".

El grabador y pintor viajó a México para la inauguración ayer en el Museo Tridimensional, en Azcapotzalco, de la exposición Red love (Amor rojo), que curó y en la que participa junto con Karima Muyaes, el australiano Wayne Crothers y la costaricense Sila Chanto. La muestra reúne cuatro perspectivas del amor romántico y erótico.

Holton hace hincapié en el "gran conocimiento" que hay en México en cuanto al grabado y las artes plásticas. Apunta: "El respecto que aquí se percibe hacia el creador artístico, no siempre está presente en EU de la misma manera. Aquí el artista se percibe como un icono cultural, ya que guarda el legado a la gente. El objeto artístico no se toma sólo por su valor comercial. Encierra valores más profundos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.