Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Economía Débil crecimiento, el punto más crítico de la economía nacional, dicen expertos

El gobierno de Fox no ha logrado los resultados deseados en materia de empleo

Débil crecimiento, el punto más crítico de la economía nacional, dicen expertos

En contraste, hay avances en áreas como la estabilidad de mercados y de los precios

ANTONIO CASTELLANOS

La debilidad del crecimiento se ha convertido en el punto más crítico de la economía, dado que contrasta con avances importantes en otras áreas como la estabilidad de los mercados y de los precios, el equilibrio fiscal y de las cuentas externas, consideró Consultores Internacionales (CI). Sin embargo, no se prevé desorden por la elección presidencial del 2 de julio, indicaron sus expertos.

En materia de empleo, la administración del presidente Vicente Fox no ha logrado los resultados deseados, porque el desempleo cerraría este año en 3.6 por ciento, lo que representaría un repunte en la desocupación respecto a 2000.

Mientras no se invierta en el país, destacaron, seguirán los pobres resultados en generación de empleo, y ante la evidencia de una parálisis legislativa y la escasa innovación y desarrollo de las empresas, México seguirá perdiendo competitividad y las empresas extranjeras buscarán otros destinos para canalizar sus recursos.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, indicó que de acuerdo con los especialistas en economía del sector privado, el principal factor que podría entorpecer el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses es la falta de avances en materia de reformas estructurales.

Le siguen la incertidumbre política interna, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como el problema de la inseguridad pública en el país. A pesar de lo anterior, indicaron las autoridades hacendarias, los especialistas estiman que el crecimiento del PIB durante éste y el siguiente año será más vigoroso que en 2005.

Los analistas de CI precisaron que tras algunas revisiones de los organismos internacionales sobre el crecimiento económico mundial esperado para este año, alrededor de 4.3 por ciento, se siguen experimentando fuertes presiones sobre los precios de la materias primas, especialmente en el caso de los energéticos.

Una de las razones más importantes es el fuerte crecimiento que muestran economías como las de China e India, con tasas esperadas superiores a 8 por ciento para este año. En México, las previsiones de una transición sexenal ordenada han mejorado levemente.

Hoy se prevé que el PIB crecería cerca de 4 por ciento y que la inflación se ubicaría en alrededor de 3.5 por ciento con orden en los principales fundamentos económicos.

Destacaron que el crecimiento económico de 2005 habría sido de solamente 3 por ciento, lo que representa una desaceleración con respecto al 4.4 por ciento de 2004. Esto manifiesta claramente la debilidad en la expansión económica de este sexenio.

Por ello, la debilidad del crecimiento económico se ha convertido en el punto más crítico de la economía; las previsiones de crecimiento para este año son más favorables, aunque aún estarían lejos del 5 por ciento que en promedio debería crecer la economía.

Una vez más, indicaron los analistas de CI, ''veremos insuficiencias en el crecimiento, lo que representa el reto más importante para la siguiente administración''. México no puede crecer a las tasas deseadas desde hace por lo menos tres décadas.

Agregaron que la razón última de la economía es el bienestar de la sociedad lo que se consigue, en parte, por medio de la generación de empleos suficientes, de calidad y bien remunerados.

Ninguna de estas tres características se presentan en México, dado que el año pasado sólo se habrían generado alrededor de 62 por ciento de los empleos requeridos, sin la calidad suficiente, porque la mayor parte fueron temporales y tampoco con la remuneración adecuada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.