Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Economía Rechaza la IP acuerdo comercial con Corea

Ya hay convenios con 43 países y no se tienen los resultados esperados: Comce

Rechaza la IP acuerdo comercial con Corea

SUSANA GONZALEZ

El sector empresarial no está dispuesto a aceptar otro tratado comercial hasta que se obtenga el mayor provecho de los acuerdos firmados de hace doce años a la fecha, por lo que no se concretará el acuerdo con Corea promovido por el gobierno federal, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director técnico de comercio exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Prácticamente, dijo, hay consenso entre el sector privado para rechazar el acuerdo con los coreanos; destacó que los principales opositores son los industriales del acero, del sector químico y varias ramas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mientras el sector azucarero, los fabricantes de grasas y aceites y ciertas ramas del sector alimenticio están en favor.

"Ya tenemos acuerdos con 43 países, pero no los estamos aprovechando en su totalidad o como se debería, entonces ¿para qué firmar otro? Sucede que firmamos acuerdos y nuestros socios los aprovechan más", explicó Ruiz Huarte.

El gobierno federal es consciente de la oposición de sectores al acuerdo comercial con Corea, así que ha planteado que sea parcial y lo llaman "de complementación estratégica", refirió, con lo que queda descartado un acuerdo comercial amplio y completo en la tarifa con ese país asiático.

Los empresarios también argumentan que apenas en 2005 se suscribió un acuerdo con Japón y falta que los productos mexicanos tengan participación importante en ese mercado, al que consideran similar al de Corea. La iniciativa privada nacional, agregó, quiere un periodo de prueba, por eso pide tiempo a las autoridades para determinar si puede seguir con más tratados. "No es nada contra Corea", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.