Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Política Acto de campaña de Madrazo en el recinto donde se signó la Constitución

En Querétaro, arremetió contra ''atolondrados que desprecian la historia''

Acto de campaña de Madrazo en el recinto donde se signó la Constitución

El candidato de PRI-PVEM criticó a los ''iluminados'' que ''mienten con tal de llegar al poder''

Otros ''declaran abolido el pasado para que el juicio sobre el presente sea más indulgente''

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Ampliar la imagen Discurso de Roberto Madrazo Pintado, pronunciado en el Teatro de la República Foto: Gustavo Durán

Querétaro, Qro 5 de febrero. El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, eligió el aniversario de la Constitución para arremeter contra sus dos principales contendientes y el presidente Vicente Fox, quien ''desde el poder hace campaña''. Lo mismo cuestionó a los ''atolondrados'' que desprecian la historia y ''nos han propinado un sexenio muy largo que a los ''iluminados'' que ''mienten con tal de llegar al poder''.

Sin mencionar nombres habló de que hay algunos -en alusión al candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador- ''que les estorba la norma porque son autoritarios; no comprenden lo que es la voluntad general, porque sólo dan crédito a la suya, iluminados por un supuesto destino manifiesto''.

''Hay otros iluminados -agregó refiriéndose al panista Felipe Calderón- que declaran abolido el pasado para que el juicio sobre el presente sea más indulgente. Contra la racionalidad más elemental declaran que todo lo anterior fue un error, que nuestros males presentes encuentran en el pasado todas sus causas y ningún paliativo.''

Madrazo escogió el Teatro de la República para lanzar una arenga que reivindicaba al priísmo como heredero histórico de la Constitución de 1917, y en la que proclamaba el retorno del PRI a Los Pinos: ''Regresaremos, pero no para instalar un modelo que ya pertenece al pasado y es actualmente inviable. Regresaremos con la plenitud de la experiencia que tenemos, pero también con la humildad necesaria de aprender de estos tiempos nuevos''.

Nuevos tiempos, sin duda, los del priísmo. La presentación de las personalidades asistentes no va más allá del dirigente nacional, Mariano Palacio Alcocer, y la ausencia del líder del Partido Verde, Jorge Emilio González. De ahí, puros ex, como el ex presidente del PRI Fernando Ortiz Arana -dos veces derrotado en sus intenciones de gobernar este estado-, los ex mandatarios de Querétaro Enrique Burgos y Antonio Calzada Urquiza.

El discurso de Madrazo se inició una hora después de lo previsto. Tarde llegó a la cita para conmemorar la Constitución, donde recriminaría al presidente Vicente Fox dejar pasar esta fecha histórica con tal de no estropear su fin de semana largo. La evocaciones históricas sirvieron a Madrazo Pintado para apuntalar su idea del priísmo como heredero único de la gesta revolucionaria y su expresión en la Carta Magna.

''El PRI proclama el fortalecimiento del federalismo, como los constitucionalistas lo hicieron con el municipio; los constitucionalistas consideraron la importancia del desarrollo económico y el priísmo pugnará por una nueva hacienda pública, la promoción del crecimiento y el aumento de la productividad.''

Vendría después su arremetida contra el foxismo: ''A los atolondrados que hoy miran con desprecio al pasado, porque no pueden ver con orgullo su presente, habría que llevarlos de la mano a leer la historia para que al menos no sea la ignorancia el pretexto que justifique los dislates''.

Criticó el empecinamiento de promover reformas estructurales sin incorporar un elemento central como la educación, cuyo único proyecto es la insuficiente Enciclomedia. ''Sin educación, no hay futuro y ninguna de las otras reformas sobreviviría mucho tiempo.''

Madrazo destacó que el estado de derecho vive hoy sus peores días; ''la inseguridad, la impunidad y la relatividad con la que se decide aplicar o no la ley fomentan la indefensión, la corrupción y el miedo''. La crítica contra Fox no omitió aludir a sus ''candorosas'' confesiones de ser ''más empresario que político''. Son años de ''desilusión por más que el marketing electoral lo obliga a salir a defender castillos de aire; años perdidos a partir de una esperanza que abortó, que no llegó a término porque quien la generó con éxito la dilapidó en fracasos''.

De la corrupción, ni hablar, dijo: ''Seis años de distraer 'al ladrón, al ladrón' , cuando las más de las veces está ahí dentro. Seis años de pervertir la aplicación de la ley y confundir bajo la táctica de que un escándalo saca otro escándalo''. Años fallidos, estériles, cansados, donde el final ya se ve con alivio, pero ''¿qué tanto harán en los meses que les faltan?''

Luego aludió a López Obrador: ''No podemos apoyar a quienes creen que el derecho y la libertad sobran, cuando de justicia social se trata. Optan por el aplauso fácil y la puerta falsa, creen en las movilizaciones, no en la ley, como si ley no se requiriera después para dar certeza a las conquistas logradas''.

Si la ley no importa para alcanzar la meta que ''creen que sólo ellos pueden lograr, tampoco cuenta la verdad; mienten sin fin, a toda hora y sobre cualquier tema; llegan incluso a la temeridad de mentir sobre su propio credo religioso''.

Si en la antesala se sacrifica todo para lograr el poder, qué será después; ''si éste se alcanza, que quede bien claro: no hay compromiso ni palabra por cumplir, gobernará la ocurrencia revestida mágicamente de justicia. Hará justicia uno, él decidirá cuándo y qué leyes se aplican y, lo más importante, cuándo y cómo las libertades públicas estorban a la razón de Estado''.

Con el Partido Revolucionario Institucional detrás en las encuestas, Roberto Madrazo habló de que su partido sabe de las nuevas condiciones de la campaña, pero aseguró que ha podido ir venciendo todo tipo de dificultades, ''sembradas muchas veces por quienes no desean nuestro regreso. No repitamos el sexenio perdido, en el que la democracia justificó todos los fracasos; ganemos para merecer el turno de la democracia eficaz''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.