Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Política Salen a la luz nuevos detalles de narcovideo

Rotativo de EU publica declaraciones de una testigo

Salen a la luz nuevos detalles de narcovideo

La Barbie intervino en la ejecución de los zetas, confirma

NOTIMEX

Dallas, 5 de febrero. La novia de un integrante del cártel del Golfo, cuya ejecución fue videograbada en mayo y difundida en México en diciembre pasado, confirmó que cuatro hombres que aparecen maniatados y vejados en ese audiovisual eran integrantes de Los Zetas que se encontraban en Acapulco para secuestrar a miembros de un cártel rival: el de Sinaloa.

El periódico The Dallas Morning News publicó este domingo parte de las declaraciones de una mujer identificada como Norma, novia de Juan Miguel Vizcarra, el gatillero del cártel del Golfo cuya ejecución fue videograbada.

Las declaraciones de la mujer, quien junto con su hija de dos años acompañó a Vizcarra a Acapulco, están contenidas en un archivo judicial de 216 páginas obtenido por el periódico.

Norma declaró a las autoridades que Vizcarra y los otros miembros de Los Zetas -gatilleros con base en Nuevo Laredo al servicio del cártel del Golfo- viajaron a Acapulco y a Zihuatanejo para secuestrar a miembros del cártel rival: el de Sinaloa.

Norma dijo que su novio, un ex militar, le mantuvo en secreto el objetivo de su misión, pero después le informó sobre ella.

Vizcarra y sus compañeros fueron detectados y secuestrados por presuntos miembros del cártel de Sinaloa, quienes luego los videograbaron -atados de manos y con visibles huellas de tortura- antes de ejecutarlos. En el video, con fecha 16 de mayo de 2005, se observa el asesinato de Vizcarra.

La difusión de ese material en México, a principios de diciembre, causó polémica, debido a que en uno de los diálogos uno de los involucrados menciona el apellido del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

El propio Santiago Vasconcelos confirmó el día de la difusión que había elementos para considerar que agentes federales de la PGR participaron en el secuestro, la tortura y el interrogatorio de los sicarios; sin embargo, días después el procurador Daniel Cabeza de Vaca afirmó que no había evidencias sólidas en ese sentido y que sólo se trataba de una hipótesis.

Los hechos

El archivo judicial obtenido por el rotativo forma parte del proceso contra 10 personas, incluidos ocho agentes federales, por su presunta colaboración con narcotraficantes.

Según el diario, la novia de Vizcarra declaró a la policía cómo su novio pasó sus últimos días con ella y su pequeña hija en las playas de Acapulco, nadando y observando televisión.

Luego narra cómo su novio se enteró el 15 de mayo, por llamadas telefónicas, del secuestro de sus compañeros, y cómo poco después, al salir de su cuarto de hotel, fueron raptados por varias personas armadas, una de ellas con uniforme de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Vizcarra, ella y su hija fueron trasladados en camionetas separadas a una casa de seguridad del cártel de Sinaloa, en el barrio Costa Azul, cercano a la playa, de acuerdo con el archivo judicial.

En la casa, relató Norma, se hallaba un alto operador del cártel de Sinaloa, quien se cree que está a cargo de la plaza de Acapulco, a quien la mujer identificó en fotos como Edgar Valdez Villarreal.

De acuerdo con las autoridades, Valdez es conocido por el apodo de La Barbie debido a su piel blanca, su porte atlético y sus ojos azulverdoso.

Valdez, de 32 años, nació en Laredo, Texas, y las autoridades mexicanas y estadunidenses lo buscan desde 2003 por tráfico de cocaína.

Tras 24 horas de permanecer en ese lugar, los secuestradores decidieron liberar a Norma y su hija, y trasladarlas a la estación de autobuses de Acapulco, donde les dieron mil pesos para que compraran boletos y salieran.

Antes, un hombre, que luego supo por las autoridades que se trataba de Valdez, le da una foto de él y el mensaje: "Toma esto. Cuando llegues mírala, y si quieres ir con las autoridades, hazlo. Sólo que no le digas a nadie que yo te la di".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.