Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política El IFE pondría vigilancia especial en el manejo de los recursos del PASC

"Empantanado", el acuerdo sobre imparcialidad de servidores públicos en los comicios

El IFE pondría vigilancia especial en el manejo de los recursos del PASC

ALONSO URRUTIA

Ante los conflictos internos desatados en el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), el Instituto Federal Electoral (IFE) podría realizar "investigaciones especiales" para verificar el manejo adecuado de los recursos públicos que le son entregados como parte de las prerrogativas a las que tiene derecho, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo. Subrayó que será este miércoles cuando en el seno de dicha comisión se adopte una decisión sobre las opciones del instituto en torno al manejo financiero de ese partido.

Tras casi nueve horas de encuentro entre los consejeros electorales, durante las cuales el tema que dominó fue la marcha del proceso electoral a nivel de los consejos estatales y distritales, Albo señaló que el IFE ha mantenido contacto con las dos partes en conflicto en ese partido, la denominada ala socialdemócrata y el sector campesino.

En otro orden de ideas, consejeros informaron que aún no existe ninguna fecha definida para el primer encuentro que tenga el IFE con los representantes que los partidos y coaliciones hayan designado para discutir la organización del debate entre candidatos presidenciales. Aunque la víspera fuentes priístas adelantaron que sería el 14 de febrero cuando se realice el primer encuentro, el consejero Virgilio Andrade señaló que por ahora no hay fecha definida.

Entrevistados por separado al término de la reunión los consejeros mencionaron que serán los propios partidos políticos los que establezcan las definiciones en torno a la organización del debate y sus características (fechas, formatos, contenidos, entre otros). En cualquier caso, el IFE hará la convocatoria para encauzar las discusiones en torno al debate.

Por otro lado, lo que parece estar empantanado es la elaboración del acuerdo en torno a la neutralidad de los servidores públicos durante el proceso electoral. Albo señaló que durante las nueve horas de reunión fue un tema sólo tocado marginalmente, "no tenemos fecha establecida para su aprobación", pues aún no se cuenta con el contenido definitivo del documento.

Uno de los puntos donde no existe coincidencia es en torno al periodo de prohibición para la difusión de los programas de gobierno y la inauguración de obras públicas, pues si bien la propuesta que ya circula habla de 60 días, existen posturas que pretenden reducirlo a 45 o a 30.

De igual forma, se estudia la forma jurídica más adecuada para que el llamado que haga el IFE con base en el artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -que habla de la solicitud de cooperación que el instituto puede hacer a las autoridades federales, estatales y municipales para la organización electoral- sea vinculante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.