Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política Irrupción armada en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo; un herido

El diario publicó hace una semana un texto en el que criticó al gobernador

Irrupción armada en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo; un herido

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El reportero Jaime Orozco Tey resultó herido en el ataque al diario Foto: El Mañana de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de febrero. Individuos armados con metralletas AK-47, conocidas como cuernos de chivo, y granadas de fragmentación irrumpieron anoche en las instalaciones del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, donde dispararon en más de 100 ocasiones y detonaron un explosivo, hiriendo al reportero Jaime Orozco Tey.

El periodista, quien habría recibido cuatro o cinco impactos, fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital San José, donde hasta el cierre de esta edición era intervenido quirúrgicamente.

En el inmueble, ubicado en la calle Perú y avenida Juárez de esta ciudad, se encontraban cerca de 30 personas trabajando, entre reporteros, fotógrafos, editores, redactores, correctores, secretarias y guardias de seguridad.

El estado de salud de Orozco Tey es considerado grave, informó el director de El Mañana, Ramón Cantú Deándar, quien confirmó la detonación de una granada de fragmentación en las instalaciones del periódico.

Aseguró que la redacción fue dañada por los impactos de bala y la explosión, pero no impedirá la publicación del diario, que saldrá a la venta este martes.

Las instalaciones del periódico, uno de los más importantes de la región, se encuentran resguardadas por elementos de las policías ministerial del estado, Federal Preventiva y estatal preventiva, así como por personal del Ejercito Mexicano.

La policía ministerial del estado, que lleva a cabo las investigaciones, difundió que "llegará hasta las últimas consecuencias" para esclarecer el atentado.

En la capital del estado, el mandatario Eugenio Hernández Flores y funcionarios encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia se reunieron en la casa de gobierno para adoptar medidas preventivas y asignaron patrullas de la policía estatal preventiva a los edificios de los periódicos localizados en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

Al final de la reunión, el mandatario expresó que sostuvo una conversación vía telefónica con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para exigirle contundencia en el combate a la delincuencia organizada. Se supo además que la Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones del caso.

Apenas la semana pasada ese rotativo publicó una carta abierta al gobernador Eugenio Hernández, en la que le exige renunciar porque no ha resuelto las demandas de los ciudadanos de Nuevo Laredo. Además lo llama incompetente y señala que no tiene voluntad de abatir la inseguridad en la localidad.

Con información de Martín Sánchez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.