Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Capital Ya son 16 asesinatos en lo que va del año en el DF, con signo de ejecución

Las víctimas recibieron tiro de gracia y se utilizaron armas exclusivas del Ejército

Ya son 16 asesinatos en lo que va del año en el DF, con signo de ejecución

Sin embargo en las estadísticas oficiales son registrados como homicidios dolosos

AGUSTIN SALGADO

Las ejecuciones perpetradas recientemente en la ciudad de México se han caracterizado por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, además de que los victimarios no dejan ningún indicio que pueda llevar a su aprehensión.

De acuerdo con los registros elaborados por los agentes del Ministerio Público adscritos a las 16 fiscalías desconcentradas de la procuraduría capitalina, en lo que va del año por lo menos 16 personas, entre ellas dos menores de edad, han sido asesinadas en acciones rápidas, sin mediar discusión alguna, y en la mayoría de los casos los peritos forenses han documentado el tiro de gracia.

No obstante que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no da a conocer una estadística oficial sobre ejecuciones, sino los considera homicidios dolosos -los cuales incluyen crímenes pasionales o asesinatos producto de violencia intrafamiliar o riñas callejeras-, las circunstancias en las que ocurren los homicidios abren líneas de investigación que llevan a presuponer el ajuste de cuentas.

El 20 de enero un joven de 17 años fue ultimado en el Centro Histórico. De acuerdo con el reporte forense la víctima recibió tres disparos: dos en el tórax y uno en la pierna izquierda. En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos percutidos. Un día después el Ministerio Público adscrito a la novena coordinación territorial de Iztapalapa tomó conocimiento de la muerte de Jorge Eduardo, de 15 años. El cuerpo que fue hallado en la calle de Manuel Acuña, colonia Palmitas, presentaba un impacto de bala en el rostro.

A las dos de la madrugada del 29 de enero, Israel Molotla fue acribillado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta pick up en la calle Belisario Domínguez del pueblo de Tulyehualco, en la delegación Xochimilco. En el cuerpo de Israel, quien tenía 19 años, se hallaron 10 impactos de bala, todos ellos realizados a quemarropa.

Diez días antes se encontró el cadáver de Carlos Viviano Rubio Lemus, de 27 años de edad, con cinco impactos de bala calibre .9 milímetros, en la colonia Ejército de Oriente. Vecinos de la zona, conocida como El Hoyo, se mostraron reacios a colaborar con las autoridades.

El domingo pasado cuatro integrantes de una familia fueron localizados muertos en dos diferentes puntos de la ciudad, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Dos de ellos presentaban el tiro de gracia.

Enrique Esquivel Cuevas y Samir Shafik Mojamed de 32 y 52 años de edad, fueron ejecutados en acciones por separado, dentro de sus automóviles.

El primero recibió por lo menos tres disparos; el segundo, quien tenía una agencia de viajes ubicada en la avenida Miguel Angel de Quevedo, recibió dos balazos.

El Jalisco, presunto narcomenudista del barrio de Tepito, fue ultimado también con el tiro de gracia. Su cuerpo fue hallado debajo de una camioneta combi que estaba estacionada en la esquina de las calles Libertad y Jesús Carranza, de la colonia Morelos.

Las otras cinco ejecuciones se registraron, respectivamente, en la Central de Abasto, en la colonia Agrícola Oriental y en calles de la delegación Venustiano Carranza, en tres casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.