Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política Espera Cuba una ''rápida y eficiente'' acción de México

No es tema entre particulares: embajador Bolaños

Espera Cuba una ''rápida y eficiente'' acción de México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, la expulsión de una delegación de empresarios y funcionarios procedentes de su país del hotel María Isabel Sheraton no es un tema entre particulares, porque se encuentra en el ámbito del derecho internacional, y advirtió que La Habana espera una acción ''rápida y eficiente'' por parte del gobierno mexicano.

''En el derecho internacional no hay asuntos entre particulares. Si inventan otro derecho internacional, tal vez, pero por el momento no hay'', expresó.

A su llegada a una reunión en la sede nacional del PAN, donde el candidato presidencial de ese partido, Felipe Calderón, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en México, el representante de la isla señaló que ya recibieron una respuesta oficial del gobierno mexicano y esperan que este incidente sea investigado.

El pasado viernes, 16 funcionarios y empresarios cubanos fueron expulsados del hotel Sheraton de la ciudad de México, por órdenes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hasta ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha señalado que es un asunto administrativo y por eso inició un procedimiento en contra del referido hotel por las violaciones a la ley de protección al comercio. Pero de acuerdo con el diplomático cubano se trata de un tema del derecho internacional y dijo que el gobierno del presidente Vicente Fox se comprometió a investigar y a tomar medidas si los hechos corresponden con lo que hasta ahora se ha señalado.

-¿Está satisfecho con la respuesta?

-Estamos esperando el proceso de investigación y confiamos en que haya acción rápida y eficiente por parte del gobierno de México.

-¿No es un acto de provocación por parte de autoridades de Cuba el haber mandado funcionarios?

-Los que me están provocando son ustedes -respondió con una sonrisa.

-¿Usted cree que esta situación vaya a deteriorar la relación con Cuba?

-No quiero anticipar juicios.

Al final de la entrevista, de buen humor, el embajador Bolaños bromeó con los reporteros y les dijo que con sus preguntas estaban ''contribuyendo a las murallas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.