Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política "Un desastre", la política exterior de Fox: AMLO

Critican ONG la débil respuesta ante la injerencia de EU

"Un desastre", la política exterior de Fox: AMLO

La acción del Sheraton, una canallada, opina Carrancá

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "vergüenza" para México la expulsión de una delegación de Cuba del hotel María Isabel Sheraton, pues aseguró que se violó la soberanía nacional al aplicarse en territorio mexicano leyes estadunidenses.

La dirigencia nacional del PRD y López Obrador exigieron al gobierno federal una condena enérgica a Estados Unidos y pidieron sancionar a los responsables de la expulsión.

Por su parte, en el contexto de la presentación del libro Una historia contemporánea de México. Actores (Tomo 2), coordinado por Lorenzo Meyer e Illán Bizberg, realizada en el hotel María Isabel Sheraton, Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México, ironizó: "Me siento incómoda y extraña. Les comentaba aquí (a los investigadores que participaron) que se me olvidó el pasaporte. La verdad debo confesar que me siento inquieta. No sea que nos vayan a sacar".

En ese tono, el historiador Lorenzo Meyer expresó: "Es una ridiculez tener esta conferencia de una obra de la historia mexicana en un hotel en el que las decisiones se toman en función del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dentro de la guerra con Cuba. Nos salió mal, los hados nos traicionaron".

Más tarde, en entrevista, manifestó que fue un "error del Departamento del Tesoro tomar esta mezquina venganza (contra la delegación cubana)".

En entrevista, el constitucionalista Raúl Carrancá afirmó: "La expulsión de cubanos es una canallada, una arbitrariedad, y demuestra la intromisión de una ley gringa en territorio mexicano, además de la violación a la soberanía nacional".

Por ello, exhortó al canciller, Luis Ernesto Derbez, a protestar ante el gobierno de Estados Unidos mediante cartas diplomáticas en las que se exija una explicación, porque "todo parece indicar que hubo una filtración estadunidense que ordenó a los administradores del hotel actuar de esa forma".

En tanto, defensores de derechos humanos calificaron de "vergonzosa" y "de pena ajena" la débil reacción que tuvo el gobierno de México. Señalaron que la actitud asumida por la gerencia del hotel es violatoria de la soberanía nacional y evidencia "una vez más" la ya de por sí minada política exterior de México.

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, opinó que es sorprendente que las autoridades no hayan reclamado por la aplicación extraterritorial de una ley estadunidense, sobre todo luego de que lo confirmó el Departamento de Estado.

Eréndira Cruz, del Centro Nacional de Comunicación Social, señaló que lo ocurrido no es más que la expresión pública y abierta de hechos que cotidianamente pasan. Mencionó como ejemplo el caso de las maquiladoras, que aplican "sus reglas laborales" sin tomar en cuenta el marco jurídico que rige en territorio mexicano.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, Mario Angel Flores, calificó de acto discriminatorio la expulsión de los cubanos, y pidió al Congreso de la Unión trabajar sobre una ley que impida esas acciones en el país.

Sin embargo, también se pronunció por estudiar qué motivó a los cubanos a elegir ese hotel, junto a la embajada de Estados Unidos en México, para evitar "especulaciones políticas".

Por la mañana, en su programa televisivo, López Obrador dijo que es importante hacer valer la soberanía del país y demandó al gobierno federal realizar una investigación "sin aspavientos" para castigar a los prestadores del servicio que aplicaron leyes extranjeras en territorio nacional. Afirmó que la política exterior del presidente Fox "es un desastre" e insistió en que se debe hacer valer la independencia para evitar injerencias.

"Ninguna empresa extranjera en nuestro país se puede convertir en enclave del gobierno de otra nación, como si se tratara de una embajada", dijo, y prometió que de llegar a la Presidencia mantendrá buenas relaciones con todos los países, incluidos Estados Unidos y Cuba, pero aclaró que buscará mantener incólume la soberanía, "no vamos a actuar como peones".

Al respecto, las dirigencias de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia exhortaron a Fox a "no quedarse callado ante la brutal violación a las leyes mexicanas", y pidió que México realice una condena firme ante el suceso del sábado.

Las directivas partidistas expresaron su inconformidad por la expulsión de la delegación oficial cubana, y señalaron: "En nuestro país se debe respetar la integridad de quienes nos visitan". Es importante, insistieron, que el gobierno del presidente Fox no permita tal agresión. Asimismo, rechazaron cualquier injerencia de un gobierno extranjero.

Alma E. Muñoz, Juan Balboa, Karina Avilés, Alfredo Méndez y Angeles Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.