Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política Parálisis foxista ante la acción del Sheraton: analista

Parálisis foxista ante la acción del Sheraton: analista

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La parálisis del gobierno del presidente Vicente Fox, ante la determinación del Departamento del Tesoro estadunidense de aplicar en territorio mexicano sus leyes, introduce una "grave incertidumbre" jurídica en el ambiente financiero del país, en especial en el sistema bancario, consideraron analistas.

El fin de semana pasado, el hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México decidió expulsar a un grupo de ciudadanos cubanos y confiscarles el dinero que habían dejado en depósito con el argumento de que se aplicaron los lineamientos de la ley Helms-Burton, norma que impide a empresas y particulares estadunidenses realizar negocios con Cuba.

La orden al Sheraton fue dada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vía la casa matriz de la firma hotelera en aquel país, ubicada en Arizona.

Después de esa acción, que en la práctica implica que Estados Unidos hace valer sus leyes en territorio mexicano, el gobierno de Fox no ha emprendido acciones firmes para rechazar esas medidas o sancionar a la empresa hotelera.

"Estas acciones, pero sobre todo la falta de decisión del gobierno mexicano para contrarrestarlas, abren la puerta a una grave incertidumbre jurídica para el sistema financiero", opinó el analista y consultor Mario di Costanzo.

En México hay una comunidad cubana significativa, además de que el intercambio de negocios entre ambos países es también relevante, aun cuando la relación política entre gobiernos se ha reducido a niveles mínimos en años recientes.

"Hay que plantear el caso de que muchos ciudadanos o entidades cubanas residentes y asentadas legalmente en México tienen una cuenta bancaria; si es Banamex, que es filial de Citigroup (de Estados Unidos), podría ser congelada; pero también si es de BBVA Bancomer, que tiene filial en Estados Unidos, podría ser objeto de acoso", expuso el analista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.