Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política BBVA Bancomer acepta discutir rescate bancario

Funcionarios se reúnen con candidatos presidenciales

BBVA Bancomer acepta discutir rescate bancario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para los banqueros que operan en el país, el tema del rescate financiero de hace poco más de una década no despierta "ningún temor", aunque una reunión convocada ayer por BBVA Bancomer con cuatro candidatos presidenciales fue aprovechada por la institución española para conocer el punto de vista de esos políticos sobre el controvertido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Fue en el marco de la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer que la institución financiera decidió tomar el pulso a los candidatos presidenciales sobre éste y otros temas. "No tenemos temor de discutir el rescate bancario, que jurídicamente está cerrado y finiquitado, e incluso liquidado", dijo al término del encuentro Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración de la filial en México del consorcio español.

"El tema del Fobaproa está terminado, no hay más que hacer. Está liquidado, no hay nada que discutir", planteó Rangel Domene.

Al encuentro con poco más de 700 consejeros regionales de BBVA Bancomer acudieron Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo, del Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), y Roberto Campa, de Nueva Alianza (Panal). Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, canceló la semana pasada su participación por "estrategia de campaña", comentó Rangel.

Rangel Domene presentó a los cuatro candidatos presidenciales y dijo que enviaría a López Obrador el documento elaborado por BBVA Bancomer, que analiza "diez acciones para impulsar la productividad y el bienestar del país".

Como BBVA Bancomer preguntó de manera institucional a los candidatos qué pensaban acerca del Fobaproa, el tema ocupó parte de la atención de los periodistas en una conferencia de prensa ofrecida por el propio Rangel Domene al término del encuentro.

"Se ha planteado que hubo irregularidades (en el rescate bancario) y malos manejos; he escuchado que es necesaria una comisión de la verdad o que se dote de más autoridad a la Auditoría Superior de la Federación. Yo creo que ya se ha revisado y auditado, pero si se quiere volver a hacer no hay inconveniente de nuestra parte para analizar qué sucedió. Pero el tema jurídico está terminado", comentó el presidente del consejo de BBVA Bancomer.

En sus respectivas presentaciones, Calderón planteó, sobre el tema del rescate bancario, que su postura es "de absoluto respeto a la legalidad y, si hay actos que violen la ley, que se castiguen". Roberto Madrazo dijo que debe haber claridad y rendición de cuentas sobre el rescate bancario, además de que dio a entender que no juzga el proceso como un tema cerrado.

La reunión tuvo lugar en la nueva Expo Bancomer Santa Fe, un amplio complejo para exposiciones que tuvo un costo superior a 130 millones de dólares y cuenta con capacidad para albergar, inclusive, ferias industriales.

Al hacer un balance del encuentro, Rangel Domene comentó que después de escuchar a cuatro candidatos presidenciales se puede sacar como conclusión que el debate político está centrado en los temas relacionados con aumentar la competitividad del país frente a otras naciones y también en la necesidad de fortalecer lo que llamó "estado de derecho".

Para este grupo financiero, y así está planteado en el documento entregado ayer a los cuatro políticos que asistieron a la cita, "los temas relevantes y sujetos a la recomendación de los candidatos presidenciales" son: consolidar la estabilidad macroeconómica; mejorar la eficacia en la recaudación fiscal; ofrecer viabilidad a las pensiones; incrementar la efectividad del gasto público y asegurar el abasto de energía.

También: apoyar la formación de capital humano; flexibilizar los mercados laborales; fortalecer el respeto a la ley y la competencia económica y facilitar el acceso a mercados.

Al término de la reunión, los consejeros participaron en un ejercicio para conocer su intención de voto que arrojó los siguientes resultados: por Felipe Calderón se inclinaron 459; 95 por Roberto Madrazo; cuatro por López Obrador; dos por Roberto Campa y uno por Patricia Mercado.

El texto completo de la propuesta elaborada por BBVA Bancomer para los candidatos presidenciales se puede consultar en www.bancomer.com/economica

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.