Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política El IFE, único convocante para organizar el debate: Ugalde

Considera que deben participar todos los candidatos

El IFE, único convocante para organizar el debate: Ugalde

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que el organismo convocará a un encuentro con los representantes de partidos o coaliciones para la organización del debate entre candidatos presidenciales hasta que todos hayan designado a las personas responsables.

Desmintió así la versión esparcida por el PRI de que el primer encuentro preparatorio sería el próximo 14 de febrero: "Será el IFE el único que convocará a dicha reunión con todos los representantes y, por tanto, no acudiremos a llamados de alguna de las partes".

Entrevistado al término de una plática ofrecida a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ugalde se refirió al llamado acuerdo para la neutralidad de los funcionarios públicos. Desestimó que la carta enviada al presidente Vicente Fox por el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo -para que cese de hacer proselitismo-, represente que el IFE ha sido rebasado.

"La responsabilidad fundamental de perseguir cualquier delito es de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República. Si cualquier funcionario público desvía recursos, coacciona el voto o comete cualquier acto ilícito, es ésa la instancia adecuada para investigar". Sin embargo, reconoció que la discusión sobre el tema gira en torno del aspecto político y no legal del activismo de los funcionarios, y en este punto dijo que el IFE debe actuar conjuntamente con los partidos políticos y los poderes ejecutivos.

Ugalde mencionó que a diferencia de procesos electorales anteriores, en los cuales la suspensión de difusión de obra pública y programas sociales se efectuaba con 30 días de anticipación, en esta ocasión se realizará con cinco meses. La idea, explicó, es encontrar un mecanismo para que todos los servidores públicos puedan restringir sus expresiones e intervenciones en aras de mantener un clima de equidad, "pero reitero: lo legal está en manos de la Fepade y lo político en las del IFE".

En el instituto electoral las discusiones se dan en torno al fundamento legal del acuerdo para lograr esas restricciones, pues los artículos que se han analizado del Cofipe -el 2, referido a la facultad de convocar a autoridades a colaborar, y el 69, relativo a los fines del IFE- se utilizaron en un exhorto en 1997, mismo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-¿Para cuándo podría salir el acuerdo?

-Lo más pronto posible. Esperaría que fuera en febrero.

Por lo que hace a la organización del debate, puntualizó que el proceso está en la fase de recibir notificaciones de los partidos y declinó especular sobre la posibilidad de que alguno de los candidatos no quiera participar en el encuentro.

-Si Andrés Manuel López Obrador no manifiesta su intención de participar, ¿se realizaría el debate?

-El principio del cual parte el IFE es que tienen que participar todos, porque tenemos que partir de la base de la inclusión, pero no quisiera contestar una pregunta hipotética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.