Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política Abascal, obligado a evaluar si continúa en el cargo: Frente por la Cultura Laica

El secretario de Gobernación no es un fundamentalista, sostiene la CEM

Abascal, obligado a evaluar si continúa en el cargo: Frente por la Cultura Laica

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen María del Consuelo Mejía, directora de Católicos por el Derecho a Decidir; Guadalupe Cruz, coordinadora ejecutiva del Observatorio Eclesial, y Eduardo del Castillo, coordinador del Frente por la Cultura Laica, durante la conferencia de prensa Foto: Francisco Olvera

Organizaciones que integran el Frente por la Cultura Laica conminaron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a realizar un "acto de conciencia" para que evalúe si sus creencias religiosas le permiten continuar en el cargo. En postura antagónica, la Comisión Episcopal para los Laicos, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), defendió que el funcionario mezcle la fe con la función pública.

En conferencia de prensa, representantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y del Observatorio Eclesial, que agrupa a diversas organizaciones civiles de corte cristiano, consideraron que es urgente levantar la voz para evitar que el presidente Vicente Fox y el titular de Gobernación, entre otros funcionarios públicos, hagan una "manipulación religiosa" de las leyes.

"Pensamos que es importante recuperar la dimensión pública de la fe, pero no como poder alternativo, no para restablecer el poder político de la jerarquía católica, que en nuestra historia ha costado sangre", asentó Guadalupe Cruz Cárdenas, del Observatorio Eclesial. En México, insistió, "no necesitamos ubicar el comportamiento ético como parte de una filiación religiosa ni mucho menos considerarlo exclusivo de la Iglesia. Más aún cuando la moral y la ética son, en esa institución, las áreas con mayor déficit, en parte por la rigidez de algunos sectores ante la diversidad sexual, la prevención del VIH-sida, el lugar de las mujeres en la estructura eclesial, los escándalos de pederastia aún no resueltos y la antidemocracia de las estructuras eclesiales".

A su vez, María Consuelo Mejía, de CDD, subrayó la preocupación que generan las ambigüedades con que se conducen Fox y Abascal. El primero tras su visita a la Catedral Metropolitana el día que se conmemora la promulgación de la Constitución, y el segundo por la exaltación de su fe. "Continúan de manera agresiva y radical provocando a la sociedad mexicana y poniendo en duda la vigencia del carácter laico", subrayó.

Desde el gobierno, planteó, "se evidencia la violación a las leyes y la manipulación de la conciencia". Por su parte, Eduardo Castillo, coordinador del Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica, dijo que tal parece que estamos en los tiempos de la "revancha histórica", tanto por parte de funcionarios ligados con la Iglesia católica como por los obispos, que buscan "promover mediante diversas actividades sus posiciones políticas".

Más tarde, también en rueda de prensa, el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, el obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty, rechazó que Abascal caiga en el fundamentalismo, como se ha acusado, por manifestar sus convicciones religiosas tanto en público como en privado.

En tanto, el secretario ejecutivo de la instancia religiosa, Mario Angel Flores, resaltó que la Carta Magna del país lo permite y garantiza como derecho, y por ello su invitación a los laicos, incluidos los políticos, a saber conducirse con coherencia entre la vida y la fe. "México no se puede construir con antivalores que nos destruyen", como el narcotráfico y la violencia, asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.