Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia El país, entre los que peor pagan en el mundo

Informe de la OIT señala que 90% de campesinos no ganan ni un minisalario

El país, entre los que peor pagan en el mundo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen En la maquiladora Tarrant, ubicada en Puebla, los obreros denunciaron que eran sometidos a jornadas de más de 13 horas de trabajo. Las imágenes fueron tomadas el 5 de agosto de 2003 Foto: José Castañares

México presenta la mayor erosión salarial de toda América Latina, ya que se encuentra entre los países de la región que más drásticamente han reducido sus niveles salariales en las últimas dos décadas, además de que la mitad de la población económicamente activa se emplea en el sector informal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea, en un informe sobre el comportamiento de los salarios a escala mundial, que el sueldo por hora de un trabajador manufacturero mexicano equivale a 1.50 dólares mientras que en Estados Unidos un obrero con la misma categoría gana de 10 a 12 dólares la hora. En Japón puede llegar hasta 15 dólares la hora y en Francia el promedio sería de 12.80 dólares.

Esto significa una grave disparidad entre los salarios que perciben los mexicanos y los trabajadores de otras naciones, indica la información. Revela que en este país cinco de cada 10 obreros reciben menos de dos salarios mínimos y de estos más de la mitad se emplean en el sector comercial y de servicios, en tanto que en el campo 90 por ciento no perciben ni un minisalario.

A ello habría que añadir que hay creciente desigualdad salarial entre diversos grupos de trabajadores, incluso entre segmentos con diversos grados de educación, capacitación y experiencia laboral, señala esta organización.

Indica que la contención de los salarios en México ha propiciado no sólo que el poder adquisitivo de los trabajadores esté por debajo de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, o Costa Rica en América Latina, sino también de naciones de otras regiones, como Taiwán.

Las estadísticas de la OIT puntualizan en este sentido que el país ya se ubica en el grupo de los "peor pagados" del mundo y con más de la mitad de su población económicamente activa (PEA) en el subempleo.

La Encuesta de Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2004, puntualiza que un millón de trabajadores del sector formal, de los poco más de 12.8 millones que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, perciben hasta un salario mínimo, en tanto 4.5 millones de trabajadores reciben menos de dos minisalarios.

Esta información explica que alrededor de 30 millones de mexicanos sobreviven con menos de 30.5 pesos al día, es decir, con dos terceras partes de un salario mínimo. Sin embargo, la población en extrema pobreza, es decir, unos 10 millones de mexicanos, tienen un ingreso promedio de apenas 12 pesos al día, poco más de la cuarta parte del salario mínimo, lo que equivale a 1.1 dólares.

Expone además que obviamente quienes se emplean por tan bajos salarios no perciben ninguna prestación de ley. Es decir, más de 24 millones de trabajadores se encuentran fuera de toda protección laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.