Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Capital Por unanimidad, acuerda ALDF indagar sobre red electoral priísta

La Comisión de Asuntos Políticos será la encargada de llevar las pesquisas

Por unanimidad, acuerda ALDF indagar sobre red electoral priísta

Solicita al IEDF emprender acciones para garantizar el principio de equidad en los comicios

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) investigará lo relacionado con la creación de una estructura paralela al Instituto Electoral local (IEDF), con la finalidad de apoyar a Beatriz Paredes Rangel, candidata de la coalición integrada por lo partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, a la jefatura de Gobierno capitalina.

Lo anterior se desprende del punto de acuerdo aprobado ayer por unanimidad por el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, en el que se precisa que la citada comisión será la responsable de conocer de las irregularidades que se presenten en el proceso electoral constitucional.

En los antecedentes del punto de acuerdo se hace mención a la nota que publicó La Jornada sobre la presunta existencia de una estructura electoral alterna, y se subraya que desde esa fecha tanto los representantes de los partidos ante el Consejo General del IEDF, como diputados de todas las fracciones, han solicitado que se investigue el asunto, a fin de que se deslinden responsabilidades y, en caso de existir elementos, el fincamiento de éstas.

Asimismo, en la Asamblea Legislativa se solicitó al Instituto Electoral emprender las acciones pertinentes para garantizar el principio de equidad en la contienda electoral, para lo cual propone, por ejemplo, hacer un monitoreo de las campañas en los medios de comunicación.

A los partidos y a sus candidatos se les pide llevar a cabo y promover un debate de altura, en el que se privilegien las ideas y las propuestas, dejando de lado el "escarnio y la descalificación que afectan la civilidad y la vida política democrática de la ciudad".

El 29 de enero pasado, La Jornada publicó que desde hace cuando menos seis meses el PRI venía creando una estructura paralela al propio partido y al IEDF con ex directores distritales de los órganos electorales local y federal, a quienes se ofrecieron sueldos de 40 mil pesos al mes, con miras a la elección del 2 de julio.

Federico Osorio Espinosa, director de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados del IEDF, confirmó que dicha información la entregó ocho meses antes al entonces presidente del organismo, Javier Santiago Castillo, misma que a principios de 2006 comenzó a circular en las instalaciones del instituto mediante un anónimo que se dejó a los nuevos consejeros electorales.

En el mencionado escrito se asegura que Beatriz Paredes y María de los Angeles Moreno, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigen este grupo alterno y se subraya que al haber trabajado en los distintos distritos electorales locales, conocen el funcionamiento del IEDF.

Dos días después, el presidente del instituto, Isidro Cisneros, leyó un comunicado de prensa, signado por los siete consejeros electorales, para informar que se había solicitado a la contraloría interna del órgano electoral iniciar la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Con ello, los consejeros congelaron el caso, que tanto polémica había generado, llegando incluso a cuestionar su credibilidad en las próximas elecciones. Mientras, el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel, solicitó al Consejo General el deslinde público de su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.