Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Capital Gasta el IEDF más de 14 millones de pesos al año en renta de inmuebles

En ellos funcionan sus 40 sedes distritales; pagan hasta 48 mil 195 pesos al mes

Gasta el IEDF más de 14 millones de pesos al año en renta de inmuebles

El Consejo General propone utilizar remanentes presupuestales para comprar propiedades

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por el alquiler de los inmuebles en que se ubican sus 40 sedes distritales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pagará este año un total de 14 millones 182 mil 332 pesos.

Las rentas más caras corresponden a los distritos 40 (Tlalpan), por 48 mil 195 pesos al mes, y el 5 (Azcapotzalco), por 45 mil 400, mientras que las más bajas se ubican en los distritos Uno (Gustavo A. Madero) y el 23 (Iztapalapa), por 15 mil 397 pesos y 12 mil 369 pesos, en ese orden.

Ante ello, una de las metas del nuevo Consejo General del IEDF es comprar las instalaciones de sus 40 sedes distritales, lo que representaría un ahorro cuando menos de 14 millones de pesos al año.

El martes, en sesión extraordinaria, los consejeros dieron el primer paso en ese sentido, al aprobar por unanimidad un acuerdo por el cual se solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorización para utilizar tres millones 181 mil pesos, de los remanentes que se tienen de 2005, para la adquisición de inmuebles.

Al respecto, el consejero Angel Díaz Ortiz, presidente de la Comisión de Administración del IEDF, puntualizó que actualmente ninguno de los inmuebles que sirven de sede distrital es propiedad del órgano electoral, "por lo que consideramos que era conveniente empezar a invertir en esta área; esto, además de representar un ahorro nos da certeza de que los gastos que se hagan para la adecuación de esos espacios no se perderá".

A manera de ejemplo, el consejero electoral comentó que se gasta en la instalación del cableado para el equipo de cómputo, o en la adaptación de habitaciones como oficinas. "Esto sale muy caro y estamos sujetos a que el dueño en determinado momento no quiera renovar el contrato de arrendamiento o quiera subir la renta; entonces, toda la inversión que se había hecho se pierde", en detrimento del IEDF.

Puntualizó que por esa razón el Consejo General decidió solicitar a la Asamblea Legislativa que se utilicen los remanentes para la compra de inmuebles, y cada año se podrían adquirir más.

Díaz Ortiz abundó que si la ALDF les autoriza usar esos recursos, estarán en posibilidad de buscar en el mercado inmobiliario opciones de acuerdo con sus posibilidades económicas, o incluso ver si los actuales arrendadores están en condiciones de vender, pero antes se establecerán los criterios para decidir en qué distritos se compra.

Como la mayoría de las sedes distritales se ubica en casas, en las que se adaptaron los dormitorios como oficinas, y la sala y el comedor como salón de reuniones, etcétera, algunas incluso cuentan con jardines, pequeñas albercas o chapoteaderos, o cuartos de servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.