Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Capital En 2005 el desempleo en el DF alcanzó la tasa más alta desde 1994

Significa 255 mil 301 personas sin trabajo, según la encuesta nacional en la materia

En 2005 el desempleo en el DF alcanzó la tasa más alta desde 1994

Los más afectados son los jóvenes con educación media o superior: directora del área

LAURA GOMEZ FLORES

La recesión económica, el crecimiento constante de la población en edad laboral, el cierre de 10 mil negocios y la rotación de personal provocaron que la tasa de desempleo abierto en el Distrito Federal en el tercer trimestre del año pasado se ubicara en 6.4 por ciento, la más alta registrada desde 1994, equivalente a 255 mil 301 personas, de las cuales 102 mil 108 cuentan con educación media superior y superior.

La directora de Empleo y Capacitación del Gobierno del Distrito Federal, María Teresa Monroy Ayón, reconoció que el número de plazas generadas o "recicladas" en ese lapso no satisfizo en cantidad y calidad los requerimientos y expectativas de la población, sobre todo de los profesionistas, quienes rechazan ofertas de trabajo ante las oportunidades de mejor ingreso que ofrece el sector informal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un millón 131 mil 935 personas se desenvuelven en dicho sector; es decir, casi una tercera parte de las 3 millones 760 mil 187 que conforman la población económicamente activa en el Distrito Federal y los 16 municipios conurbados considerados, mientras otras 372 mil laboran sin pago alguno.

En marzo, la 14 Feria del Empleo

Al anunciar la 14 Feria del Empleo, a realizarse el 16 de marzo en el Palacio de los Deportes -para la cual los solicitantes se pueden inscribir a partir del próximo lunes-, la funcionaria mencionó que la contracción del mercado laboral ha derivado en el ofrecimiento de plazas temporales, sin contratos ni prestaciones, con jornadas superiores a las 48 horas a la semana y percepciones promedio de uno a tres salarios mínimos. Los más afectados por esa situación continúan siendo los jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, con estudios de comunicación, derecho, contaduría y administración, aun cuando en la mayoría de los casos cuentan con experiencia.

El sector masculino resultó el más perjudicado según la encuesta, con 136 mil 401 desempleados, por 118 mil 900 mujeres, de los cuales más de 60 por ciento tienen secundaria, bachillerato o educación superior. Esto "nos pega porque el DF es la entidad con mayor nivel educativo; esta situación orilla a muchos a incorporarse al mercado informal o aceptar malas condiciones laborales", señaló María Teresa Monroy.

Reconoció que pese a la amplia gama de obras públicas y privadas realizadas durante esta administración, el sector de la construcción sólo generó 196 mil 929 empleos, por 472 mil 111 de la industria manufacturera, y los tres millones 40 mil 308 del sector terciario, integrado por el comercio, restaurantes, transporte, comunicaciones y gobierno, cuyas percepciones se ubican entre uno y cinco salarios mínimos.

De acuerdo con la encuesta de empleo, destacó que más de 600 mil trabajadores recibieron en dicho lapso un salario mínimo o ningún ingreso, porque se trataba de negocios familiares o micronegocios, donde más de la mitad del millón y medio contabilizados carecen de establecimiento y no tienen acceso a instituciones de salud ni prestaciones laborales. Resaltó que, en ese contexto, las ferias de empleo han tenido un índice de colocación de entre 37 y 42 por ciento, y el impulso a proyectos de inversión productiva, donde se otorgan hasta 125 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo, a fondo perdido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.