Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política La Profeco ya solicitó informes sobre la expulsión de cubanos

No hemos recibido denuncia de los afectados, señala

La Profeco ya solicitó informes sobre la expulsión de cubanos

Acerca de la expulsión de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton, ocurrido el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, señaló que a la dependencia a su cargo le compete verificar la aplicación del artículo 58 de la Ley Federal del Consumidor, el cual establece que ningún proveedor de bienes, productos o servicios podrá negarlos o condicionarlos por razones de género, nacionalidad, origen étnico, preferencia sexual, religiosa o cualquier otra particularidad.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías, informó que ya se le hizo llegar una solicitud de información al hotel, el cual dispone de cinco días para responder. Sin embargo, dejó en claro que cualquier acción contra la empresa estadunidense requiere de la denuncia de los afectados, y hasta el momento no la han presentado.

"En lo relativo a la queja individual como consumidores, por parte de los afectados, en este caso el grupo de cubanos, la Profeco tiene una oficina de atención a extranjeros, donde atendemos asuntos sobre todo del sector turístico. En caso de que llegara la denuncia, estamos listos para atenderla", apuntó Arce Macías.

A su vez, el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, condenó enérgicamente el desalojo de los ciudadanos cubanos del hotel Sheraton y señaló que se trata de una medida extraterritorial que no debe ser aceptada por el gobierno federal.

Los industriales de la transformación, precisó, consideran que no debe permitirse que las empresas establecidas en México se rijan por las leyes de su país de origen, sea cual fuera su procedencia.

En tanto, en Puebla, Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, condenó el intervencionismo de Estados Unidos en México, que propició la expulsión de diplomáticos cubanos del hotel María Isabel Sheraton.

La guatemalteca defensora de los derechos humanos enfatizó que el mensaje enviado por Estados Unidos no debe permitirse, pues todo ciudadano es libre de transitar y hospedarse en el sitio que mejor le plazca.

En conferencia de prensa, después de inaugurar el cuarto Seminario Nacional e Internacional de Formación y Actualización en Derechos Humanos, organizado por el gobierno de Puebla, Menchú manifestó su rechazo al muro que Washington pretende construir en la frontera con México. "Podemos construir muchísimos muros, pero si no derrumbamos el muro de la pobreza, del desempleo, no hay muros que valgan ni muros que puedan aguantar".

Eduardo Martínez, Antonio Castellanos y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.