Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política González Torres presenta denuncia contra el IFE

González Torres presenta denuncia contra el IFE

Ampliar la imagen Víctor García Lizama y Víctor González Torres presentaron ayer una denuncia contra el IFE en la Fepade Foto: Cristina Rodríguez

Víctor González Torres, propietario de Farmacias de Similares, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el propósito de que se investigue la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) y el rechazo a su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

El empresario acudió ayer ante este órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) y señaló que tiene "sospechas" de que Alberto Begné, como ex funcionario del IFE, influyó para que no se aceptara su candidatura y se confirmara la de Patricia Mercado.

En la denuncia se menciona que debe investigarse al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ya que supuestamente actuó "en forma parcial" en cuanto a la toma de decisiones que permitieron la aceptación del registro de la candidatura de Patricia Mercado.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público Federal que durante sus indagatorias se investigue la conducta de Alberto Begné, dirigente del PASC, debido a que supuestamente utilizó su paso por el IFE como empleado y la presunta vinculación familiar que guarda con algunos de los actuales funcionarios del instituto.

Como se recordará, el pasado 18 de enero el IFE declaró ilegal la candidatura de González Torres, porque durante su postulación se habrían violado los estatutos del partido político que dirige Begné.

Por esta razón, en la denuncia señala que el PASC presentó dos plataformas electorales, aunque su candidatura y la de Patricia Mercado obedecieron a decisiones de cada uno de los sectores de base del instituto político.

Corresponderá a la Fepade determinar si da curso a la denuncia presentada por González Torres y definir si se cometieron actos ilícitos en materia electoral que deban ser sancionados.

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.