Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política Diputadas exigen a Fox una disculpa por comparar mujeres con lavadoras

Las declaraciones del Presidente, "vulgares" y "ramplonas"; reflejan su misoginia

Diputadas exigen a Fox una disculpa por comparar mujeres con lavadoras

El mandatario sólo hizo "un comentario coloquial", justifica la panista Elizabeth Yáñez

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen En imagen de archivo, la diputada priísta Mar-tha Palafox Foto: Cuartoscuro

Indignadas por la forma en que el presidente Vicente Fox comparó a las mujeres con lavadoras, diputadas del PRI y del PRD lo calificaron de patán, misógino, corriente, vulgar y ramplón.

La priísta Martha Palafox cuestionó: "Qué podemos esperar las mujeres mexicanas, si ya ven cómo trata a su esposa, que le chifla como si fuera una yegua y la carga como si fuera un changuito. No es posible, por respeto a su progenitora, que se exprese así de las mujeres, porque seguramente ella no tuvo lavadora automática en sus épocas".

Las legisladoras exigieron al mandatario una disculpa pública, porque con sus declaraciones en Mazatlán no sólo reflejó "el profundo desprecio" que siente por las mujeres, sino porque también insultó a las que lo rodean.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Hadamira Gastélum, informó que un grupo de legisladoras presentará el tema en la sesión de hoy, porque si bien se sabe del "lenguaje tan florido del Presidente, y a veces intentamos entenderlo por su limitaciones mentales, esta vez no se midió".

Su compañera de partido Martha Palafox fue más allá: "Es un patán que cae en la vulgaridad y la ramplonería. No es extraño, porque es un misógino que, además, se deja influenciar por la señora Sahagún, que lo rebasa en mucho".

Desgraciadamente México sufre un gobierno de frivolidades, de dislates, que ha puesto a la figura presidencial en el piso, expresó. "Nos da más pena a nosotras escucharlo y leerlo", dijo.

La diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de la Comisión de Equidad y Género, también expresó su indignación por las declaraciones de Fox que, consideró, "reflejan su ignorancia y la falta de reconocimiento hacia el pilar de la familia. No sé si crea que su mamá (Mercedes Quesada) es una lavadora de dos patas, o su señora, Marta Sahagún, sea una lavadora de dos piernas".

Lo dicho por Fox ante empresarios en Mazatlán, agregó, habla del profundo desprecio que siente el Presidente por las mujeres, y "en esa intentona por hacerse el gracioso sólo refleja el presidente tan ignorante que tiene México. ¡Qué bueno que ya se va!"

Su compañera de bancada y secretaria de la Comisión de Equidad de Género, Malú Micher, expresó sorprendida: "¡Qué lenguaje el del Presidente, pero qué corriente! ¡Qué corriente! Cómo vamos a tener un Presidente hablando de esa manera y refiriéndose así a las mujeres. ¿Eso somos, lavadoras de dos patas? ¿Así se expresa de su esposa? ¡Qué vergüenza! Es un misógino, no lo puede ocultar. Qué pena. Qué pena que utilice ese lenguaje".

La legisladora calificó de "insultante" la posición presidencial, que no puede admitirse siquiera como broma. Además, acotó, lavar es una labor absolutamente digna. "Es muy insultante la muestra de su misoginia, del concepto que tiene de sus mujeres; ni de broma podemos aceptar así un comentario del Presidente de la República. ¿Así se expresa de su esposa, de sus hijas y de sus hermanas que lo rodean? Qué pena. Ya hasta da flojera responder las declaraciones del Presidente".

Mientras, la subcoordinadora de enlace legislativo de la bancada panista, Elizabeth Yáñez, manifestó que las afirmaciones del mandatario se trataron de "un comentario coloquial" para resumir que en su gobierno las familias mexicanas no sólo puedan comprar una vivienda, sino también lavadoras y refrigeradores "que les hacen posible una mejor calidad de vida".

Consideró muy "pequeñito" que el debate se centre en esa frase de Fox, sobre todo porque -argumentó- en este gobierno se ha respetado a las mujeres.

-¿A usted no le ofende que le digan "lavadora de dos patas"?

-Espérame, espérame. Yo no creo que lo haya dicho con ese fin. (Fox) ha dignificado la posición de la mujer. Sí me parece muy pequeñito ver cómo denostamos los mensajes del Presidente y no reconocemos lo central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.