Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política La SG deberá abrir información sobre celulares de funcionarios

El IFAI ordena revocar el carácter reservado de los datos

La SG deberá abrir información sobre celulares de funcionarios

ELIZABETH VELASCO C.

La intención de la Secretaría de Gobernación (SG) de reservar por 12 años los números de teléfonos celulares de su titular, Carlos María Abascal; de subsecretarios y demás funcionarios de la dependencia, se vio frustrada luego de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó esa clasificación y le ordenó divulgar los números de los servidores, excepto de quienes ejercen actividades de seguridad nacional.

La SG reservó los datos con el argumento de que proporcionar los números telefónicos "pone en riesgo" la seguridad nacional y la de los propios servidores públicos, pero por ser considerado un instrumento que coadyuva al desempeño de las actividades de los funcionarios y que su pago es cubierto con recursos del erario, el IFAI resolvió la entrega de la información y el nombre del funcionario al cual se haya asignado el aparato.

Según el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2005, el pago del teléfono celular es una prestación que se otorga a los titulares de las dependencias o entidades por un importe máximo de 13 mil 500 pesos por hasta cuatro equipos asignados; a los subsecretarios de estado por 6 mil 750 pesos, incluyendo dos equipos, y al resto (oficial mayor, jefe de unidad, director general, coordinador general o titular de entidad) un equipo por montos que van de 2 mil 250 hasta 2 mil 500 pesos mensuales pagados con recursos públicos.

También por mayoría los comisionados revocaron dos negativas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al primero le ordenan que realice "una búsqueda exhaustiva" en sus archivos para que difunda información sobre los grupos guerrilleros, organizaciones clandestinas y subversivas que operan en Puebla, además de su radio de acción y el número de detenciones realizadas a la fecha de personas vinculadas a esas agrupaciones. Esta información se relaciona con los grupos Ejército Popular Revolucionario, Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

En el caso de SHCP, le ordena que publique toda la documentación vinculada con los préstamos que el Banco Mundial (BM) otorgó a México luego de la crisis financiera de 1994-95, como solicitud y justificación del empréstito, diagnóstico, autorización del organismo, destino y uso de los 5 mil millones de dólares por el gobierno federal y otros conceptos.

El pleno señaló a la SHCP que la declaración de "inexistencia" no procede, pues el IFAI demostró la existencia de los documentos sobre el préstamo y compete a Hacienda firmar empréstitos internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.