Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política El recurso no prosperará, según miembros de la comisión especial

El ombudsman no puede reconvenir a legisladores, dicen

El recurso no prosperará, según miembros de la comisión especial

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Diputados de la comisión especial que revisó las empresas de los hijos de Marta Sahagún anticiparon que la queja de Manuel Bibriesca ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tendrá ningún destino, porque el ombudsman no puede instruir a las secretarías de la Función Pública y Hacienda, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para frenar la investigación sobre sus bienes.

Además, señalaron, será difícil que prospere la queja, porque en ningún momento se violaron garantías y porque constitucionalmente la CNDH no puede reconvenir a los legisladores por su trabajo o por sus declaraciones.

Los diputados Martha Lucía Micher, del PRD; Joel Padilla, del PT, y Jesús González Schmal, de Convergencia, señalaron que los esfuerzos de los hijos de Marta Sahagún debieran enfocarse en aclarar "el enriquecimiento desproporcionado y la acumulación de riqueza al amparo de su relación descendiente con la esposa del presidente Vicente Fox".

También demandaron al PRI aclarar qué tipo de presiones ha recibido del PAN para que no presente, el próximo lunes, la solicitud de constituir una nueva comisión que investigue a la familia presidencial.

La ex presidenta de la comisión planteó que Manuel Bribiesca "está en todo su derecho de defenderse, pero debiera estar preocupado en justificar" la forma en que incrementó su capital.

"Todos debemos defender las libertades democráticas, y si él cree que, en ejercicio de su libertad, le ayudará recurrir a la CNDH, puede hacerlo, pero desconoce absolutamente la Constitución, porque los legisladores no podemos ser reconvenidos por nuestras declaraciones. Así que será en vano su denuncia", sostuvo.

Dijo que como diputada federal dará seguimiento a las conclusiones de la comisión, "para que se actúe en consecuencia y esperar a ver qué hacen el Ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación".

Por su parte, el diputado petista Joel Padilla externó que si bien Manuel Bribiesca tiene el derecho de presentar su caso ante la CNDH, "más que quejas y denuncias debería comprobar su enriquecimiento desproporcionado". Además, expuso, la investigación de los legisladores a la empresa Construcciones Prácticas se realizó por el voto mayoritario de la Cámara de Diputados, por lo que no puede alegar que fue un acto arbitrario.

González Schmal refirió que a los hijos de Marta Sahagún se les dio oportunidad de presentarse ante la comisión especial, pero se negaron.

"Nunca quisieron acudir y, evidentemente, no hay elementos para que constitucionalmente la CNDH pueda determinar que se vulneraron sus derechos, cuando la investigación se inició por acuerdo de la Cámara, en ejercicio de sus facultades, para investigar el comportamiento de los Bribiesca, que está vinculado con el ejercicio del Poder Ejecutivo, en tanto es la esposa del Presidente la que tiene la relación ascendiente con los probables responsables", explicó.

El legislador insistió en que el empeño de Manuel Bribiesca tendría que ser el de "informar y justificar al pueblo de México en qué forma utilizaron su relación familiar para acumular riqueza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.