Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política Bartlett: vamos a poner lo que falta a la ley de tv

Aprobar la minuta, piden personas ligadas a Televisa

Bartlett: vamos a poner lo que falta a la ley de tv

Hay carencias, "pero es lo mejor que se tiene", señalan

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Durante la primera consulta pública sobre la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), la mitad de los ponentes, en su mayoría ligados a la empresa Televisa, reconocieron que la minuta aprobada por los diputados es insuficiente y tiene carencias, pero aun así solicitaron a los senadores que la aprueben en sus términos, ya que "es mejor de lo que ahora se tiene".

La respuesta de los senadores Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y César Raúl Ojeda, de PAN, PRI y PRD, respectivamente, fue que ejercerán su facultad, como cámara revisora, de legislar acerca de la reforma votada con celeridad en San Lázaro.

Desde el principio de la reunión -que concluyó después de la medianoche-, Corral, Bartlett y Ojeda criticaron lo amañado y parcial de la consulta, porque fue organizada por el presidente y el secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Héctor Osuna y Erick Rubio, respectivamente, quienes invitaron de manera unilateral a 13 personalidades, seis de ellas integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), una especie de despacho jurídico al servicio de las televisoras.

El presidente del IDET, Gerardo Soria Gutiérrez, respondió que en realidad eran siete los miembros del instituto ahí presentes -no llegó Ernesto Piedras, a quien se invitó como director general de The Competitive Intelligence Unit- y aceptó que todos han trabajado para empresas de radiodifusión, pero "no representan a nadie".

No obstante, Leonardo Ramos Mateos, a quien se presentó como ingeniero de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, es director de Programación de Alta Tecnología de Televisa, y Federico Gónzález Luna estuvo ligado laboralmente al consorcio televisivo y participó como asesor externo en la elaboración del dictamen de la Cámara de Diputados.

Eduardo Ruiz Vega, coordinador del Programa de Derecho de la Información de la Universidad Iberoamericana; Jorge Eduardo Arreola, "consultor independiente", y José Antonio Padilla Longoria, de Tv Azteca, fueron los demás ponentes del IDET que defendieron sin éxito la llamada ley Televisa.

También fueron exhibidos los senadores Osuna y Rubio, porque su explicación de que "no había mano negra" y que integraron la lista de participantes a la consulta con las personas que lo solicitaron, la echó abajo Corral al leer una carta de Javier Lozano, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde se queja de no haber sido invitado, pese a ser miembro del IDET, y señala que su exclusión quizá se debe a las opiniones críticas que ha formulado contra la minuta.

Bartlett y Ojeda insistieron en lo sesgado de la consulta y pidieron discutir una agenda equilibrada, transparente, que permita conocer los puntos de vista, en favor y en contra, de organizaciones y personas representativas, como la Cofetel.

A su vez, Sauri pidió respeto para el trabajo realizado por el Senado. Esta discusión duró casi una hora, pese a que Osuna Jaime y el priísta José Bonilla exigieron respetar a los expertos y abordar el tema.

Felipe Menchaca, de la Academia Mexicana de Ingenieros; Ernesto Velázquez Briceño, director de Tv UNAM y presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, e investigadores universitarios, expusieron las inconsistencias de la ley y el hecho de que sólo beneficia al monopolio de la televisión.

Acerca del órgano regulador, que será la Cofetel, advirtieron que la minuta de los diputados no le confiere verdadera autonomía, posibilita el conflicto de intereses y ni siquiera le otorga nuevas facultades.

Los seis ponentes que defendieron la minuta expresaron lo contrario, pero Corral Jurado señaló que la Cofetel ni siquiera podrá imponer sanciones como órgano regulador, y preguntó a Soria si está consciente de ello y de la necesidad de incluir la incompatibilidad para los comisionados de ese organismo, con la finalidad de que nadie que haya trabajado dos años para las televisoras o las empresas de radio, o que haya sido concesionario, pueda ocupar ese cargo.

Soria respondió: "estoy de acuerdo en que no se le confieren nuevas facultades a la Cofetel, que debería tener mayores atribuciones para evitar la doble ventanilla, pero aun con las carencias el cambio es muy significativo y no es motivo suficiente para rechazar la minuta".

Después, en respuesta a una pregunta del priísta Emilio Gamboa, el consultor Arreola señaló que, con todo, la reforma de los diputados "es mucho mejor de lo que ahora tenemos", e insistió, junto con González Luna, en que se apruebe la minuta.

Bartlett remató: "Si a decir de los ilustres expertos, a la ley le faltan cosas y nosotros, como cámara revisora, debemos revisar y hacer lo mejor, vamos entonces a poner lo que falta a la minuta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.