Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política La Corte rechaza decidir quién lleva la pesquisa del caso Enrique Salinas

No resuelve conflictos entre "ministerios públicos que se niegan a asumir su competencia"

La Corte rechaza decidir quién lleva la pesquisa del caso Enrique Salinas

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición formulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para determinar a qué instancia -la dependencia mexiquense o la Procuraduría General de la República (PGR)- le corresponde investigar el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, quien fue encontrado muerto el 6 de diciembre de 2004 en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

En su sesión de ayer, la primera sala del máximo tribunal rechazó por "notoriamente improcedente", el recurso presentado por Marina Gutiérrez Hernández, agente del Ministerio Público adscrito en Tlalnepantla, estado de México, quien solicitó a los ministros que definieran si la indagatoria -en la que sólo hay detenidos por los presuntos delitos de extorsión y falsedad de declaración- sobre el homicidio del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari tenía que ser atraída por la PGR, o bien que la PGJEM continúe con las pesquisas.

Ministros consultados criticaron la petición de la procuraduría que encabeza Alfondo Navarrete Prida, cuando la Constitución es muy precisa en el sentido de que la Corte está facultada para resolver conflictos competenciales que surjan entre tribunales federales o locales, o entre órganos jurisdiccionales de diferente materia o que estén radicados en diferentes lugares. Pero no, enfatizaron, para resolver un problema entre ministerios públicos que se niegan a asumir su competencia.

En todo caso, señalaron, lo que tiene que hacer la procuraduría quejosa es consignar el expediente ante el juez respectivo, y éste en su caso resolverá si asume o no jurisdicción sobre el asunto.

De acuerdo con el expediente del asunto, la procuraduría mexiquense pretendía que la PGR "conociera, integrara y determinara la averiguación AM/HUIX/I/1156/2004", referente al caso de Enrique Salinas, en lo que respecta al posible involucramiento de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR tanto en la extorsión de que habría sido objeto el occiso, como también de su posible muerte.

En el contexto de los encuentros y desencuentros que han ocurrido entre las dos procuradurías en esta investigación, la PGR aceptó únicamente conocer lo referente al delito de extorsión que involucra a José de Jesús Medellín Semental y Eduardo Paredes Monroy, pero se ha negado terminantemente a atraer la investigación por homicidio.

Con la decisión de la Corte, "tendrán que ponerse de acuerdo" las procuradurías o, en su defecto, consignar ante el juez correspondiente sus indagatorias, y en caso de que surjan conflictos de competencia entre los juzgadores, entonces sí el máximo tribunal tendría que definir a quién le corresponde asumir la indagatoria.

Mientras tanto, seguirá transcurriendo el tiempo sin que haya una investigación a fondo sobre los autores intelectuales y materiales del homicidio del hermano del ex presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.