Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política Dan seguridad especial a dos jefes policiacos de Guerrero

Continúan las ejecuciones; seis en un par de estados

Dan seguridad especial a dos jefes policiacos de Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En calles de Culiacán, Sinaloa, Jesús Antonio Valdez Hernández, de 42 años, fue ejecutado a tiros Foto: Notimex

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, confirmó que tanto Omar Maganda Salazar como Humberto del Valle, directores de Seguridad Pública de Zihuatanejo y Acapulco, respectivamente, cuentan ya con seguridad especial, luego de los hechos violentos que en los días recientes se han suscitado en su contra en esas localidades.

En tanto, el secretario general de Gobierno del estado, Armando Chavarría, descartó que por el momento se vaya a solicitar la presencia del Ejército Mexicano en dichos destinos turísticos, como lo propuso el ex alcalde de Zihuatanejo Amador Campos.

Entrevistado por una radiodifusora local, Salinas Altés señaló que las medidas de protección se adoptaron luego del estallido, la noche del lunes, de dos granadas de fragmentación en el estacionamiento del domicilio particular de Maganda Salazar, en un lujoso fraccionamiento de Ixtapa.

Ese hecho, señaló, obligó al gobierno estatal a mantenerlos, principalmente a Maganda Salazar, bajo resguardo, para evitar que desconocidos atenten nuevamente en su contra.

Los asesinatos

La Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó la ejecución de cuatro personas más en Tijuana.

En la zona conocida como Camino Verde fue localizado el cadáver de un hombre no identificado, con varios impactos de arma de fuego calibre 38. Dos horas más tarde fue hallada una persona "encobijada" y con huellas de violencia en el cuerpo, en el fraccionamiento Mariano Matamoros Sur. Más tarde, cuerpos sin vida de dos hombres con manchas de sangre fueron encontrados en una de las aceras del fraccionamiento El Tecolote.

Fuentes de la Dirección de Seguridad Municipal de Tijuana aseguraron que en los cuatro casos se trató de ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

En Michoacán, dos personas, una de ellas menor de edad, fueron ejecutadas durante las horas recientes, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En un comunicado, la dependencia indicó que en la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla, fue asesinado de seis disparos y el tiro de gracia Clemente Ramírez Murataya.

En otro hecho, fue localizado el cadáver de Nora Rocío Ruiz Vallejo -de 16 años- en el fondo de una barranca del municipio de Uruapan, el cual presentó huellas de tortura, así como varios impactos de bala, incluyendo el tiro de gracia. La joven se desempeñaba como empleada de un cibercafé y al parecer era adicta a las drogas.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que el policía ministerial Jesús González Rodríguez, asesinado el martes por la noche, efectivamente era hijo del juez (del mismo nombre) que libró la orden de arraigo en contra de un grupo de narcotraficantes detenidos del 16 de agosto, entre los que estaban José Luis Carrizales, El Tubi, y Carlos Esquivel Maldonado, El Capi. Sin embargo, dijo, "no está confirmado que haya un vínculo entre una cosa y otra".

A su vez, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza, señaló que no se descarta que detrás del asesinato del policía ministerial esté el crimen organizado, aunque aseveró que según las primeras investigaciones el asesinato obedeció a un incidente vial.

En Durango, en lo que va del año 13 ejecuciones han sido perpetradas, 10 de ellas en el municipio de Tamazula; no obstante, el procurador de Justicia de la entidad, Jesús Gutiérrez Vargas, declaró que "no es para alarmarse, aunque sí es una situación que hay que atender inmediatamente". Aclaro que estos hechos violentos son producto de rencillas familiares entre personas de Sinaloa y no de esa entidad.

Por otra parte, el gobierno de Sinaloa autorizó un incremento salarial de 26.4 por ciento a los agentes de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, y a los custodios de los centros penitenciarios de la entidad, luego de que estos trabajadores permanecieron casi seis años sin aumento en sus percepciones.

Con información de Sergio Ocampo, Antonio Heras, David Carrizales, Javier Valdez, Saúl Maldonado y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.