Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia ONG buscan revertir privatización silenciosa de los recursos hídricos

Trasnacionales se apoderan del comercio del líquido, acusan

ONG buscan revertir privatización silenciosa de los recursos hídricos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de una centena de organizaciones sociales buscará dar marcha atrás a la privatización silenciosa de los sistemas de agua potable en el país, pugnará por el establecimiento de tarifas diferenciadas de este servicio y para que el derecho al agua quede plasmado en la Constitución.

Cuauhtémoc Abarca Chávez, de la Asamblea Nacional de Defensa de la Tierra y el Agua y contra su Privatización, expuso que esta lucha aglutina a diversas organizaciones, las cuales están por integrar un gran frente para resolver este problema, ya que, a grandes pasos, trasnacionales y grandes consorcios privados nacionales se apoderan y controlan el comercio de este líquido.

Señaló que a la fecha suman ya 27 los contratos de prestación de servicios que se han entregado a empresas trasnacionales y del gran capital nacional para que exploten el agua; la mayor parte de ellos se le otorgaron a firmas como Vivendi-ICA, Bechtel, Biwater, Suez-Grupo Peñoles y Tribasa, entre otras.

Estos grupos privados están comerciando con el agua desde 1993 en ciudades como Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo; Puebla; Saltillo, Coahuila; Navojoa y Hermosillo, Sonora; Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco Guerrero, entre otros, y en la mayoría de los casos el principal problema que se ha encontrado es que aplicaron alzas en tarifas que generaron descontento en la población.

Según explicó Abarca Chávez, es preciso revertir esta privatización silenciosa y por ello se llevarán a cabo diversas acciones, como la realización del Foro Chalco, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero con el propósito de frenar la construcción de unidades habitacionales en los ejidos de Chalco y Colotitlán y preservar el equilibrio urbano, social y ambiental del valle de México y tomar medidas para que se respeten los mantos acuíferos de la zona.

Del mismo modo se realizará otro foro para el rescate del río Totolica el 10 de febrero en el auditorio Benito Juárez del palacio municipal de Naucalpan, entre muchas otras acciones que se verificarán en contra de la privatización del agua.

Abarca Chávez, quien forma parte del Movimiento Urbano Popular (MUP), sostuvo que el avance de las empresas en el sector del agua propicia que el Estado pierda soberanía sobre este recurso, ya que está cediendo el control del servicio, que es fundamental para la población, a trasnacionales y empresas privadas.

De continuar este esquema, las tarifas del servicio se elevarían sin restricción oficial, el mercado del agua estaría controlado por pocas manos, es decir, surgirían monopolios del agua, y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial quedarían excluidos de intervenir en este servicio. Por ello llamó a la amplia movilización de las organizaciones, a fin de revertir esta situación y lograr que el derecho al agua quede consagrado en la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.