Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Capital IEDF: antes del 2 de julio se concluirá investigación de la red electoral del PRI

Preocupante, que exista una estructura de ese tipo, señala el consejero Isidro Cisneros

IEDF: antes del 2 de julio se concluirá investigación de la red electoral del PRI

Tras la indagatoria, la contraloría interna del organismo decidirá posibles sanciones

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Isidro Cisneros Ramírez, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que antes de las elecciones del 2 de julio la contraloría interna del organismo emitirá su resolución en torno a la investigación que sigue por la presunta creación de una estructura paralela para favorecer a la candidata a la jefatura de Gobierno del DF por la coalición PRI-PVEM, Beatriz Paredes Rangel.

Entrevistado durante la entrega de estímulos y recompensas a personal del servicio profesional electoral, el consejero reconoció que al IEDF le preocupa que pueda existir una estructura alterna al instituto, porque como autoridad, éste tiene la obligación de mantener la transparencia e imparcialidad y garantizar la libertad del sufragio.

-¿Buscarán que se acelere la investigación? -se le preguntó.

-Sí, parece que la contraloría tiene tiempos muy precisos para ofrecer una respuesta, que sin duda será mucho antes del proceso electoral -explicó.

Sobre la situación de Federico Osorio Espinosa, director de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados del IEDF, el consejero presidente aceptó que se mantiene en el cargo, mientras la averiguación continúa su curso legal.

-Entonces, ¿no se le separó del cargo como usted había señalado?

-Es importante tener presente que hay procedimientos muy específicos, en los que se señalan distintas fases de la indagatoria, las cuales van desde el inicio de la investigación con todos los elementos que se requiere, hasta la imposición de sanciones, que son variables y que van de la amonestación privada a la separación del cargo -expuso.

Sobre el punto de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que se establece que la Comisión de Asuntos Político Electorales será la responsable de conocer de las irregularidades que se presenten en el proceso electoral constitucional, y en particular sobre la relacionado con la estructura paralela, el consejero presidente señaló que no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

Cisneros Ramírez pidió esperar a que la contraloría interna del IEDF resuelva, y con base en esto tomar las medidas que establece el Código Electoral.

En otro tema, el consejero presidente descartó la posibilidad de que el IEDF haga un monitoreo de las precampañas de los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, antes del registro oficial ante el órgano electoral.

Por su parte, el consejero electoral Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que se está haciendo un análisis jurídico sobre la vigencia de los acuerdos tomados por el anterior Consejo General en materia de informes de precampañas. "Obviamente impacta, en cierta forma, la enmienda legal que se dio en octubre; estamos analizando si todavía tiene aplicación", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.