Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Cultura Rendirán homenaje al compositor Arturo Márquez en Bellas Artes

Primer concierto unitario con su repertorio en el máximo recinto cultural del país

Rendirán homenaje al compositor Arturo Márquez en Bellas Artes

Su Danzón número dos figura al lado de clásicos como Huapango, Sensemayá y Sinfonía india

El sábado 18 de febrero celebrarán su destacada trayectoria artística

ANGEL VARGAS

Para el compositor Arturo Márquez no tiene mayor importancia que se le relacione como autor de una sola obra. Esto por el desmedido éxito de su Danzón número dos.

Esa partitura ha sido ya colocada por el público entre las grandes piezas representativas de la música mexicana, al lado del Huapango, de José Pablo Moncayo; Sensemayá, de Silvestre Revueltas; la Sinfonía india, de Carlos Chávez y Sones de mariachi, de Blas Galindo.

''Es algo bonito, pero hasta allí. Es una pieza que tiene su gracia, lo cual he descubierto con el tiempo. Cuando me encargan una obra me piden que sea igualita a ella y pues no se puede, siempre sale algo diferente", señala.

''Nunca más podré hacer otra obra como el Danzón número dos, pero tampoco otra como el Danzón número ocho. Ahora estoy con otras cosas, con otros sueños, interesado en trabajar con coros e ideologías de otras personas."

Tales precisiones del creador sonorense, nacido en 1950, ocurren a propósito del homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes le rendirá ''por su destacada trayectoria" el sábado 18, con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Repaso sonoro

El danzón, según Márquez, es el título del programa, en el cual la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, hará un repaso sonoro por algunas de las principales piezas del compositor.

Entre ellas destacan seis de sus ocho danzones (no faltará por supuesto el segundo), en versión camerística realizada por el propio autor, así como el Octeto Malandro y La Pasión según San Juan de Letrán.

Este es el primer concierto unitario que se ofrece con repertorio de Arturo Márquez en el máximo escenario cultural del país, aunque el programa fue estrenado ya el pasado agosto, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la misma agrupación; inclusive se grabó un disco qué saldrá en breve al mercado bajo el sello Actus.

Los pormenores del concierto fueron presentados ayer en conferencia de prensa en la que intervinieron el coordinador Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gustavo Rivero Weber; el propio Arturo Márquez, el director Eduardo García Barrios y el violista Gabriel Castorena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.