Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Economía Televisa, tras más acciones de Univisión

Televisa, tras más acciones de Univisión

AGENCIAS

Horas después de que Univisión, la mayor cadena televisora de habla hispana en Estados Unidos, confirmara la intención de poner en práctica un plan de reorganización de sus operaciones, que incluiría alianzas estratégicas y la venta de sus acciones, cobró fuerza la versión de que su socio mexicano Televisa estaría interesada en ampliar su participación en la compañía estadunidense, con la que sostiene una demanda por incumplimiento de contrato desde mediados del año pasado.

A través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Nueva York, la directiva de Univisión confirmó la versión adelantada por The New York Times de explorar alternativas que le permitan mejorar el valor para los accionistas en las que incluye un plan de aumento de capital "por medio de la venta de acciones o activos de la compañía".

En México, Televisa informó que aún no tiene una posición oficial sobre su participación en el plan esbozado por Univisión, de la que posee 11 por ciento de las acciones pero con la que mantiene una demanda para cancelar un contrato que expira en 2017 pues considera que Univisión no se apegó a los términos en el que el convenio fue acordado.

Sin embargo, analistas y especialistas de la industria de la televisón en Estados Unidos estiman que Televisa tiene amplias posibilidades de elevar su participación en la cadena estadunidense, a la que provee gran parte de su programación en español, sobre todo de telenovelas.

Slim, otro posible comprador de acciones

Entre los nombres mencionados como potenciales interesados en la compra de acciones de Univisión ha figurado el de Carlos Slim Helú, el magnate más rico de América Latina, quien mantiene una participación de alrededor de 20 por ciento en Televisa. Sin embargo, algunos observadores consideran que el empresario mexicano no estaría directamente interesado en participar en esa compañía.

Univisión Communicatios Inc constituye un grupo de empresas de medios de comunicación que incluye tres cadenas de televisión y 69 estaciones de radio, que ha puesto espacial énfasis en los medios destinados al público de habla hispana en Estados Unidos. A consecuencia de la demanda interpuesta por Televisa, a mediados del año pasado el vicepresidente de la compañía mexicana, Alfonso de Angoitia, y el presidente de la misma, Emilio Azcárraga Jean, renunciaron al consejo directivo de Univisión. Pero en forma independiente a la querella, la oferta de la cadena estadunidense podría resultar atractiva para elevar la participación de Televisa, aún con la limitante legal de que como compañía extranjera sólo podría tener 25 por ciento del capital accionario de Univisión.

The New York Times apuntó que los posibles compradores de Univisión podrían enfrentar también la regulación de la Compañía Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que limita a los propietarios de las estaciones no abarcar más de 33 por ciento de los hogares en ese país.

Sin embargo, especialistas han comentado que Televisa podría participar en la compra de una mayor participación accionaria de Univisión con un conjunto de empresas de capital privado, entre las que se mencionó a Equity Partners, dedicada a inversiones en medios de comunicación.

 
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