Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política El IFE afina criterios para garantizar neutralidad de funcionarios públicos

Ugalde demanda al Presidente, gobernadores y alcaldes que asuman compromisos

El IFE afina criterios para garantizar neutralidad de funcionarios públicos

En los próximos días se difundirán lineamientos para asegurar equidad en la contienda

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, antes de su participación, ayer, en una mesa redonda sobre los próximos comicios Foto: Yazmín Ortega Cortés

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que será en los próximos días cuando se emitirán los criterios que deberán seguir el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes durante la contienda electoral, como parte del llamado acuerdo de neutralidad de los servidores públicos.

Entrevistado poco antes de un encuentro privado con integrantes de la Cámara Americana de Comercio, Ugalde señaló que como parte del proceso de construcción de dicho acuerdo ha sostenido encuentros con funcionarios del gobierno federal, con gobernadores y con alcaldes.

"Para que esto sea eficaz y produzca el efecto deseado en materia de equidad en los procesos electorales, es necesario que todo mundo haga un compromiso con la autoridad electoral en materia de equidad. El IFE dará a conocer esos criterios en los próximos días", apuntó.

Por otro lado, Ugalde fue cuestionado en relación con el acuerdo alcanzado entre el PAN y la agrupación política nacional Encuentro Social, integrada -en su mayoría- por evangélicos.

El consejero presidente del IFE desestimó que esto pueda ser considerado como una utilización de expresiones religiosas en el ámbito electoral, toda vez que las restricciones legales que hay en esta materia únicamente hablan de que no puede postularse a ministros de culto.

Mencionó que quienes sean postulados no deberán utilizar símbolos religiosos para la la promoción del voto; "fuera de eso, cualquier ciudadano con creencias religiosas puede ser candidato", añadió.

Por otra parte, mencionó que siguen en espera de que los candidatos presidenciales de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Ma-nuel López Obrador, y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, designen a sus representantes para iniciar las negociaciones sobre la organización del debate entre los aspirantes a la primera magistratura.

Ugalde habló también sobre los retos del proceso electoral 2006 y de los avances que ha tenido el IFE en la organización de los comicios federales de julio próximo. Dio a conocer que el último corte realizado en la recepción de solicitudes de ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero que pidieron su inscripción en el padrón especial para votar por correo asciende a 55 mil 599.

De igual forma, puntualizó que los datos más recientes sobre el empadronamiento de ciudadanos dan cuenta de que 95 por ciento de la población está incluida en el padrón electoral, lo que equivale a 71 millones 459 mil 276 ciudadanos; 93 por ciento está inscrita en el listado de la entidad donde reside y 77 por ciento dentro de la sección en la cual vive.

Finalmente, mencionó que en los comicios se utilizarán 213 millones de boletas (que abarcan las tres elecciones: Presidente de la República, senadores y diputados), para lo cual se emplearán 402 mil urnas, tres por cada una de las 134 mil casillas que serán ocupadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.