Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Define hoy el TEPJF legalidad de la candidatura de Mercado

Desecha recurso contra postulación de Campa Cifrián

Define hoy el TEPJF legalidad de la candidatura de Mercado

ALONSO URRUTIA

La candidatura presidencial de Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza quedó firme este jueves al mediodía, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron el recurso del ciudadano Pedro Lamothe en contra de su nominación. La razón: haber sido presentado de manera extemporánea.

Por otro lado, esta tarde los magistrados desahogarán el polémico caso de la candidatura presidencial de Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesino. En principio existen dos recursos que presentó el ala campesina en su contra: la plataforma electoral que aprobó la columna socialdemócrata y la propia candidatura.

Los disidentes encabezados por Ignacio Irys Salomón cuestionan la legalidad de la asamblea realizada por los socialdemócratas, en la cual se aprobó la plataforma electoral en un recinto alterno al que oficialmente se había convocado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y pretenden que se valide la que ellos aprobaron en el sitio originalmente establecido.

Si el TEPJF diera como válido el recurso en contra de esa plataforma -que los socialdemócratas reivindican argumentando hechos violentos y falta de garantías para su realización en el sitio original-, podría anularse la candidatura de Mercado, toda vez que es un requisito indispensable para postular a un candidato presidencial.

El ala campesina pretende que se valide la plataforma que sus miembros habían aprobado en el sitio original y a la vez la candidatura, presuntamente de unidad, que habrían avalado en esa fecha en la persona de Víctor González Torres.

Durante la sesión del TEPJF también se determinó ratificar una multa al Partido Acción Nacional por los promocionales que en 2003 difundió en contra del PRI, denominados Recuerdas, en los cuales se aludía directamente a sucesos ocurridos durante gobiernos priístas: asesinatos políticos, fraudes electorales, matanzas a indígenas y campesinos...

Otro de los espots comenzaba señalando: "Es verdad que el PRI tiene experiencia: experiencia en robar (...) nos robaron la seguridad, la paz social y el patrimonio de nuestros hijos. Los mexicanos somos un pueblo grande que está luchando por enderezar lo que ellos echaron a perder en tanto tiempo".

Finalmente, uno de los espots que en su momento impugnó el PRI fue el que llamaba a "no ponerle freno al cambio", en el cual se alude a las palabras que el PRI impuso como forma de gobernar: "impunidad, fraude, transa". En el anuncio sale a cuadro el ex presidente Carlos Salinas y el emblema del PRI, para terminar con una imagen del presidente Vicente Fox y el logo panista convocando a "quitarle el freno al cambio".

Los magistrados ratificaron la decisión del Instituto Federal Electoral que consideró que los citados espots iban más allá del derecho a la libre expresión del panismo y los consideró como propaganda que denostaba al tricolor. La resolución implicaba una multa equivalente a 1.79 por ciento de las prerrogativas del PAN, pagadas en seis partes de 819 mil pesos al mes, lo que suma 4 millones 914 mil pesos.

El TEPJF desahogó también un recurso del Partido Verde Ecologista de México en contra de las sanciones aplicadas por el IFE por no haber reportado correctamente los gastos de campaña de 2003, cuando no incluyó la totalidad de los espots realizados, lo que le valió una multa de 14 millones 199 mil pesos, que ayer fue ratificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.