Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Exige la Cámara al Ejecutivo rechazar aplicación de leyes foráneas en México

También demanda que la cancillería sancione a la sociedad franquicitaria del Sheraton

Exige la Cámara al Ejecutivo rechazar aplicación de leyes foráneas en México

A diferencia de Lázaro Cárdenas, Fox dobla la cerviz ante EU, afirma diputado del PRD

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que se manifieste el rechazo absoluto del pueblo de México a la aplicación de cualquier ley extranjera en territorio nacional.

En dicho punto de acuerdo también se pide a la cancillería que imponga a la sociedad franquicitaria del hotel Sheraton María Isabel -que el pasado viernes expulsó de sus instalaciones a 16 funcionarios y empresarios cubanos- las sanciones que establece la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

También se solicitó a la Secretaría de Turismo que investigue las posibles violaciones a la ley federal en la materia.

A la Procuraduría Federal del Consumidor se le solicitó imponer los castigos que ordenan las leyes respectivas, y al gobierno capitalino aplicar las sanciones que marca la Ley de Establecimientos Mercantiles citadina.

Por último, al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación se le sugirió que, de acuerdo con sus facultades, lleve a cabo las acciones conducentes para prevenir y erradicar en lo sucesivo casos similares de discriminación, coordinándose para tal fin con las distintas autoridades competentes.

Por su parte, el diputado perredista Rafael García Tinajero expuso que aplicar una ley extranjera en cualquier país del mundo, contraviniendo y haciendo a un lado las normas nacionales, no sólo es una violación a la soberanía, sino la cancelación de ésta.

Recordó que en 1938, cuando Lázaro Cárdenas era presidente, las compañías petroleras extranjeras se negaban a cumplir el laudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y apelaban a la defensa de los gobiernos de sus países de origen.

"En aquella época Cárdenas respondió firme y decididamente decretando la expropiación petrolera. Fue una respuesta digna y valiente."

En febrero de 2001, abundó el perredista, a pocos meses de haber asumido la Presidencia se dio un hecho también singular con Vicente Fox.

En esa ocasión, en el rancho San Cristóbal, durante la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abusando de la hospitalidad del gobierno de México "se ordenó prácticamente desde la sala del domicilio particular del presidente Fox el bombardeo a Irak.

"En aquel momento la respuesta del gobierno mexicano fue indigna. No esbozó siquiera un leve gesto de indignidad. Fox asumió la posición de aquellos que doblan la cerviz cuando el poderoso lo ordena. Hoy el trato es similar, y la respuesta de Fox es igual de timorata y pusilánime", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.