Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Ratifica tribunal electoral la candidatura de Mercado

Le autorizaron desbaratar el partido: Doctor Simi

Ratifica tribunal electoral la candidatura de Mercado

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Alberto Begné y Patricia Mercado, al término de su conferencia de prensa Foto: Notimex

Luego de criticar al Instituto Federal Electoral (IFE) por no haber resuelto sobre el fondo del problema en la disputa del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron ayer por unanimidad la candidatura presidencial de Patricia Mercado y validaron la plataforma electoral que presentaron sus simpatizantes.

También respaldaron la convocatoria que promovieron los socialdemócratas para realizar el cuarto pleno del Consejo Político Federado, el 14 de enero en la ciudad de México, en el cual se acordó sustituir al presidente y al secretario de la mesa directiva de dicho órgano de gobierno, Carlos Berumen y Roberto Márquez, quienes forman parte del ala campesina.

De igual manera, decidieron declarar sin efecto la convocatoria emitida el 31 de enero por el sector rural para llevar a cabo la asamblea nacional extraordinaria prevista para este sábado en la ciudad de Oaxaca, en cuyo orden del día se encontraba la destitución del presidente del partido, Alberto Begné, y la ratificación de Víctor González Torres como candidato presidencial por el PASC.

Con dichos acuerdos las aspiraciones del empresario de la industria farmacéutica para obtener la candidatura presidencial por este partido se desvanecieron. En Oaxaca, el Doctor Simi puntualizó que a pesar de la decisión del tribunal continuará su campaña ciudadana, "porque no hay nada ni nadie que me impida acercarme al pueblo y ofrecer la posibilidad de que voten por mí en el espacio en blanco que se encuentra en la boleta".

Aunque dijo que no cuestionará el fallo de los magistrados, consideró que se le arrebató a la mala la posibilidad de ser abanderado. Reconoció que Patricia Mercado triunfó, por lo que la felicitó. "En adelante, que haga lo que quiera. En el tribunal le dieron carta abierta para que desbarate por tercera ocasión a un partido político, siga reuniéndose con cuatro o seis personas, haga su cochinito para que viva los próximos años del dinero del pueblo y maquine fundar su cuarto negocio, es decir, su nuevo partido", enfatizó.

Por su parte, Patricia Mercado y Alberto Begné celebraron los acuerdos del tribunal. Con ellos se derrotó la política antigua, la que transita por la vía del dinero y del filibusterismo, y se acabó con la intención de asaltar una candidatura presidencial, enfatizaron.

"Soy la candidata presidencial con todas las de la ley", puntualizó la abanderada durante una conferencia de prensa.

Por la tarde, al resolver un juicio para la protección de los derechos políticos y un recurso de apelación que promovió el ala campesina del partido en contra de la determinación del Consejo General del IFE de otorgar registro a la candidatura presidencial de Mercado Castro y a la plataforma electoral que presentaron sus simpatizantes, el magistrado José Alejandro Luna Ramos criticó la actuación del instituto electoral por no haber ido al fondo en la disputa del PASC.

En su ponencia, recordó que el partido presentó dos plataformas comiciales -una del ala socialdemócrata y otra del sector rural-, y destacó que el IFE tuvo que realizar un análisis pormenorizado de dicha documentación, acudir a los registros y archivos y, eventualmente, efectuar las diligencias que considerara pertinentes y no limitarse a constatar exigencias puramente formales, adecuadas en circunstancias ordinarias pero no cuando existían indicios de un comportamiento anómalo.

Añadió que la disputa en torno del registro de las plataformas y la candidatura presidencial no debió ser resuelta exclusivamente bajo el criterio de establecer cuáles funcionarios partidistas eran los facultados para presentar las solicitudes de inscripción. Cabe recordar que el IFE aceptó la plataforma de los socialdemócratas porque fue entregada por funcionarios partidistas facultados para ello, es decir, el presidente del instituto político y el secretario de elecciones.

Tomando en consideración dicha situación, el magistrado estimó que el IFE actuó en contra de su deber: vigilar que las actividades realizadas por los partidos políticos se ajustaran a las disposiciones legales.

En el dictamen de Luna Ramos, avalado por todos los magistrados, se explica que la actuación del IFE hubiera sido suficiente para ordenar la revocación de sus acuerdos y que emitiera nuevos; sin embargo, debido al estado que guarda el proceso electoral federal, en el que las campañas de los candidatos a la Presidencia se está llevando a cabo una prolongación de la incertidumbre respecto de la figura del candidato del PASC, resultaría atentatoria contra los principios rectores de los comicios.

Por ello se decidió dilucidar cuál de las dos sesiones celebradas el 12 de enero en Ciudad Valles, por integrantes del Consejo Político Federado del PASC, fue legal; esto es, la del ala campesina o la socialdemócrata.

Según el dictamen, la que tuvo validez fue la del segundo grupo. Entre otras razones, porque contó con la participación de 82 consejeros propietarios y la otra sólo tuvo 70. De igual forma, se explicó que los socialdemócratas tuvieron que reunirse en un lugar alterno al recinto inicialmente indicado para realizar el pleno, debido a que los campesinos les impidieron el acceso a éste mediante el uso de la fuerza y la violencia. De no sesionar, la mayoría de los consejeros federados hubieran sido excluidos de la toma de decisiones del partido, se puntualiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.