Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Economía Exportadores locales se fijan más en China que en EU

India, Japón y UE entre los nuevos focos de atención

Exportadores locales se fijan más en China que en EU

Desarrolla Bancomext estrategias de apoyo a Pymes

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Empresas del sector exportador nacional han dejado de ver a Estados Unidos como su mercado más importante, pues actualmente prefieren fijar su atención en países como China e India, además de aprovechar los tratados y acuerdos comerciales que se tienen con Japón y la Unión Europea.

Para 2006, el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) ha preparado un programa de promoción, en el cual incluyó un plan estratégico destinado a impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En el caso del intercambio comercial con China, las Pymes mexicanas buscan aumentar sus niveles de exportación de alimentos procesados, tequila, autopartes y textiles, que en el año pasado representaron una derrama de 15.4 por ciento, para este año, las compañías esperan poder vender en el país asiático una cantidad superior a los 17 millones de dólares.

En el caso de India, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que estas estrategias son muy útiles al sector privado nacional, pues permitirán tener una mejor visión sobre este mercado -que los especialistas calculan que tenga su máximo desarrollo en 10 años-, para que "no nos ocurra lo que no pasó con China", economía a la que pocos empresarios nacionales han podido penetrar.

Los trabajos de Bancomext, por medio de un convenio firmado entre organismos empresariales e instituciones del sector público estarán encaminados a lograr la identificación de los nichos de mercado en el mercado indio, para que los negocios mexicanos puedan posicionarse en las etapas tempranas del desarrollo del país en cuestión.

Para este año, el organismo financiero ha destinado 10 por ciento de los 600 millones de pesos que tiene como presupuesto a hacer promoción en el exterior. Según datos de Bancomext, entre 2002 y 2005 se han concretado 307 proyectos de inversión por 5 mil 535 millones de dólares.

Héctor Reyes Retana, director de Bacomext, señaló que el objetivo es incrementar y fortalecer la cadena productiva, principalmente en sectores como el automotor, eléctrico, electrónico, aeroespacial, tecnología de la información y metal-mecánico.

Durante 2006, México participará en ferias y convenciones internacionales en Estados Unidos, Japón, China e India, así como en Europa del este y América Latina.

Asimismo se realizarán seminarios y publicaciones con el tema: ¿cómo hacer negocio en China? y ¿cómo hacer negocio en India? Se prevé la apertura de tres oficinas de consejería comerciales en Shanghai, Pekín y otra en Nueva Delhi.

Mejor aprovechamiento de tratados

Otros de los mercados que los empresarios mexicanos esperan conquistar es el japonés y el europeo, regiones con las que se tienen firmados, por un lado un acuerdo de asociación económica y por el otro, un tratado de libre comercio.

Para ello, se tienen contemplados, en el caso de Japón, siete proyectos de exportación y 25 acciones promocionales y atraer inversión extranjera directa, además de cuatro misiones de exportadores y cinco de compradores. De estas actividades se prevé obtener 60 millones de dólares.

Con Europa, la finalidad es lograr un mayor acercamiento con programas de colaboración en encuentros empresariales y el desarrollo de la oferta exportable de la pequeña y mediana empresa, sumados a los 23 proyectos de exportación en los mercados de Alemania, España, Italia, Holanda, Francia y Reino Unido, atendiendo a 771 empresas exprtadoras, que dejarán una derrama de 276 millones de dólares.

 
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