Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Mundo Plantea Ahmadinejad el posible retiro iraní del Tratado de No Proliferación Nuclear

Centenares de miles, en la celebración del 27 aniversario de la revolución de 1979

Plantea Ahmadinejad el posible retiro iraní del Tratado de No Proliferación Nuclear

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente iraní, poco antes de reunirse con el canciller cubano Felipe Pérez Roque Foto: Ap

Teherán, 11 de febrero. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, planteó hoy la posibilidad de que su país se retire del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si las potencias de Occidente insisten en utilizarlo para presionar y privar al país de su derecho a desarrollar un programa nuclear.

De hecho, Irán pareció dar los primeros pasos en esa dirección al hacer que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que arribaron en las últimas horas a Teherán, comenzaran a retirar la mayor parte de las cámaras de vigilancia y los sellos de sus instalaciones de energía nuclear en Natanz.

En respuesta a que su caso fue llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recién el 4 de febrero, a instancias de Estados Unidos y sus aliados europeos, fuentes diplomáticas en Viena dijeron que la exigencia de Irán deja ahora a la AIEA con los medios básicos solamente para vigilar sus actividades nucleares.

Estas medidas se suman a una anterior que significó el retiro a la agencia de realizar investigaciones en materia nuclear en el país con escaso tiempo de aviso previo.

De esta manera, ahora la AIEA ha visto reducidos sus medios de supervisar las labores sobre el enriquecimiento de uranio por los iraníes.

Así, limitó la búsqueda de lugares secretos y experimentos que podrían estar relacionados con armas nucleares. Y aunque todavía tiene algunos equipos y sellos en las centrales atómicas de Natanz e Isfahan, son ya insuficientes para determinar si Irán desarrolla un programa de armas nucleares.

"La política de la república islámica ha sido conseguir tecnología nuclear dentro del TNP y la AIEA", señaló el mandatario ante centenares de miles de iraníes en la celebración del 27 aniversario de la revolución de 1979, donde se escuchaban consignas de "muera Estados Unidos".

Pero, afirmó, "si vemos que quieren privarnos de nuestros derechos basándose en estas mismas reglas, sepan que el pueblo revisará su política en este campo", mientras era interrumpido por gritos de la muchedumbre: "La tecnología nuclear es nuestro derecho absoluto".

Ahmadinejad agregó que les piden demostrar que el programa nuclear no se desvía, "pero ni en 100 años podríamos convencerles de ello, ya que son hostiles al progreso de nuestro país".

"Creen que si esconden su repugnante rostro detrás de instituciones internacionales como la AIEA o el Consejo de Seguridad, pueden engañarnos. No han dejado ninguna credibilidad a estas instituciones, ni al TNP", aseveró .

Advirtió a Estados Unidos y sus aliados europeos contra la eventual aplicación de sanciones económicas contra Irán, al señalar que "sus amenazas no les llevarán a ninguna parte; no fuercen las cosas, no nos hagan revisar nuestra política. Todavía nos gustaría ser pacientes, así que no traten de agotar nuestra paciencia".

Tras calificar de "extraño" que países que ni siquiera han firmado el TNP se opongan al programa nuclear iraní, rechazó la compra de combustible nuclear en el extranjero y aseguró que su país todavía sigue esperando los recambios para aviación civil de Estados Unidos después de 27 años.

En la Plaza Azadi, que según la televisión pública reunía a "millones" de iraníes, el presidente también insistió en poner en duda la existencia del Holocausto de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y aseveró que el verdadero Holocausto es que el sufren Palestina e Irak.

En su discurso, Ahmadinejad se preguntó por qué "se permite insultar al profeta Mahoma invocando la libertad de prensa pero se prohíbe investigar sobre el Holocausto", en el contexto de las protestas en el mundo árabe por la publicación de caricaturas del profeta del Islam en Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.