Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Derbez debería pensar en la renuncia: senador del PRD

Ojeda Zubieta deplora la incapacidad del canciller

Derbez debería pensar en la renuncia: senador del PRD

Nadie le está pidiendo que rompa lanzas con EU; sólo que reaccione ante el tamaño del agravio, plantea

ANDREA BECERRIL

El canciller Luis Ernesto Derbez debiera pensar en renunciar al cargo, ante la incapacidad que ha demostrado para defender la soberanía mexicana frente a actitudes intervencionistas de Estados Unidos, planteó el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta.

El gobierno federal, deploró, no ha respondido al llamado que le formuló el martes pasado el Congreso de la Unión, de rechazar la pretensión de Estados Unidos de imponer la ley Helms-Burton en nuestro país, como quedó de manifiesto cuando la gerencia del hotel María Isabel Sheraton desalojó a una delegación de cubanos en cumplimiento de esa norma.

El titular de Relaciones Exteriores ya respondió de ''manera indeseable'' a ese reclamo que le formularon ambas cámaras del Congreso, agregó el perredista. ''Es lamentable que además el canciller Derbez pretenda ironizar ante un tema de mayor seriedad; hay que responderle que nadie se está envolviendo en la bandera patria, sólo le estamos exigiendo que el gobierno foxista actúe con dignidad".

Sobre todo porque ''hasta los más exacerbados anticastristas han puntualizado que lo acontecido en México fue una actitud injerencista que debe generar un reclamo serio. Voces incluso que vienen de Estados Unidos se dicen incrédulas ante la falta de reacción efectiva y firme del gobierno de la República".

Insistió: ''Derbez vuelve a su punto de partida; se niega a reconocer que hay un agravio de Estados Unidos a México, que podría repetirse si no ponemos un alto".

Además, "nadie le está pidiendo al canciller una confrontación directa con Estados Unidos, ni se pretende alentar que las relaciones entre ambos países se deterioren. No, nada de eso. Unicamente se demanda la reacción que corresponde a un país agraviado, una postura pública, como lo amerita el tamaño de la afrenta".

Ojeda Zubieta planteó luego la posible renuncia del titular de Relaciones Exteriores. "Si por algún compromiso personal o una visión particular no tiene los elementos o la actitud para fijar una postura seria, lo prudente sería que se retirara del cargo y diera la oportunidad a quien sí esté en condiciones de reclamar, dentro de los ámbitos que la propia diplomacia prevé, este hecho a todas luces lamentable".

Paralelamente, los legisladores deberán endurecer su reclamo y tomar conciencia de que ni Derbez ni Fox atienden y menos acatan las recomendaciones del Senado y la Cámara de Diputados en materia de política internacional.

''Resulta increíble que en otras naciones se esté haciendo una puntualización de la forma tan tibia como ha respondido la cancillería, mientras aquí el gobierno federal insiste en que no hay problema".

Por separado, el también senador del PRD Raymundo Cárdenas consideró que las vacilaciones de la administración Fox, que ni siquiera se atreve a enviar una nota diplomática a Estados Unidos por el incidente en el Sheraton María Isabel, puede tener repercusiones graves.

''Si el gobierno mexicano hace caso omiso de que los administradores de ese hotel desalojaron a una delegación de cubanos por instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estará aceptando la aplicación de la Helms-Burton, y que lo mismo hagan todas las demás empresas estadunidenses que operan en territorio nacional".

El senador Cárdenas resaltó que no se trata de una falta administrativa que debe castigar el gobierno local, aunque las autoridades del Distrito Federal tienen también que cumplir su responsabilidad. ''El tema de fondo es que Estados Unidos, sin el menor rubor, pretende aplicar sus leyes en nuestro territorio. Si lo permitimos, se proyectará la imagen de que el vecino país del norte puede hacer lo que quiera, violar la soberanía, sin que el gobierno de la República proteste siquiera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.