Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Diputados analizan presentar controversia contra el Ejecutivo

Protestan por el uso electoral de programas de gobierno

Diputados analizan presentar controversia contra el Ejecutivo

JUAN BALBOA

La Cámara de Diputados podría presentar a fines de la próxima semana una controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox por dos artículos de leyes aprobados por el Ejecutivo: el 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y el 28 de la Ley General de Desarrollo Social, en los que se debería especificar, durante la promoción que realiza en los medios de comunicación, que fueron aprobados por el Legislativo y que no son programas de ningún partido político.

La Dirección de Recursos Jurídicos de la Cámara revisa con sumo cuidado la redacción de la controversia para evitar errores, "queremos que haya claridad en que el presidente Fox debe promover sus acciones de gobierno dentro del marco legal", confirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Marcela González Salas.

Los legisladores aprobaron el pasado jueves presentar la controversia constitucional porque consideran que Fox utiliza los programas aprobados por los diputados para su promoción personal y la de su partido, Acción Nacional.

El presidente Fox no acató las disposiciones de ley que los diputados aprobaron y que se encuentran plasmados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, afirmaron legisladores.

En su artículo 55 señala, según explicaron, que las dependencias y entidades que tengan a su cargo la aplicación de los programas de gobierno, deberán observar disposiciones para fomentar la transparencia, entre ellas la siguiente:

"La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que adquieran las dependencias y entidades para los programas deberán incluir la siguiente leyenda: Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado..."

La Ley General de Desarrollo Social señala que se debería incluir la leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.