Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Procuradores de justicia exigen a Fox más recursos para combatir el narcomenudeo

Que sea dinero fresco, no el que ya tenemos y se ha destinado a otras cosas: Bátiz

Procuradores de justicia exigen a Fox más recursos para combatir el narcomenudeo

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

En una decisión unánime y luego de un "intenso debate" en las mesas de trabajo de la 17 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, los 32 procuradores locales determinaron requerirle al presidente Vicente Fox Quesada un aumento de 20 por ciento en los fondos que el gobierno federal entrega a las entidades para el combate al narcomenudeo.

Esto significaría un desembolso por parte de la Federación de mil millones de pesos, los cuales se repartirían entre los estados de la República y el Distrito Federal, de acuerdo con el número de población y el tamaño de cada entidad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó que el acuerdo entre procuradores y el gobierno federal que fue dado a conocer a mediados del año pasado, en el cual presuntamente ya se había autorizado el incremento, fue una "manera de hacerse tontos" a sí mismos, "ya que nos dijeron sí aumenta", pero al final resultó que lo único que pretendían era que se destinara ese porcentaje del Fondo de Seguridad Pública sin recibir aumento alguno.

"Todos los procuradores, por unanimidad, acordamos pedir que ese 20 por ciento sea dinero fresco, no el que ya tenemos y se ha destinado a otras cosas. En el caso del Distrito Federal, con ello pagamos programas de profesionalización y otros gastos específicos."

Además del tema presupuestal, los procuradores también analizaron otras perspectivas que surgen en el combate al tráfico de drogas al menudeo, como la falta de efectividad de las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y la ausencia de un criterio común para establecer a quién se le puede considerar como consumidor.

"Una propuesta muy oportuna de la procuradora de Puebla (Blanca Laura Villeda Martínez) fue que se precise, que se tipifique bien cuál va a ser el delito de narcomenudeo, porque no puede quedar ni al criterio de los jueces ni al de las agencias del Ministerio Público".

Con respecto de las UMAN, las cuales a decir de las autoridades del Distrito Federal no han funcionado, aunque otros procuradores, como el de Michoacán, Juan Antonio Magaña, aseguraron que han dado buenos resultados, Bátiz Vázquez estableció: "se determinó aumentar el número de esas unidades y darles la eficacia que hasta ahora no han tenido (...) ya que éstas serán las principales responsables de echar a andar los trabajos en contra del narcomenudeo".

Durante la reunión de procuradores, en la cual quedaron algunos pendientes, por lo cual las mesas de trabajo continuarán el próximo fin de semana, también se advirtió que el problema de la comercialización de enervantes abarca aspectos de carácter social, educativo y de salud, por lo que otras instancias, ajenas al área de procuración de justicia y seguridad pública, también deben colaborar.

"Lo dijo muy bien el procurador de Baja California (Juan Antonio Martínez), no es cosa nada más de balazos y de persecuciones, de ladrones y policías, sino que es un problema social que tiene otros aspectos, que si no se enfrentan de manera conjunta, ante la opinión pública vamos a aparecer nosotros (las procuradurías) como ineficaces, pero qué hacemos si sigue aumentando la oferta y la demanda", indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.