Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Capital Legisladores duermen desde diciembre paquete de reformas legales del GDF

Ausencias y división en el PRD, entre los motivos

Legisladores duermen desde diciembre paquete de reformas legales del GDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El paquete de reformas legales enviado desde diciembre pasado por el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa para despenalizar el delito de difamación y calumnia, así como para proceder contra jueces que incurran en alguna anomalía, está actualmente congelado.

Dos factores han incidido en esta situación. Primero, el hecho de que en la misma fracción mayoritaria del PRD existen divisiones sobre esas reformas; y segundo, que no ha podido sesionar la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para dictaminar el proyecto de ley.

Para el presidente de dicho órgano legislativo, Alfredo Hernández Raigosa, es necesario que en esta semana se concrete la reunión de los ocho integrantes (cinco del PRD, dos del PAN y uno tanto de PRI como de PVEM) de esta comisión y saquen adelante esas reformas que les presentó el gobierno de la ciudad.

En el mencionado paquete se plantea la reclasificación de algunos delitos, reducción de penas, derogación de artículos y creación de mecanismos que permitan a los probables responsables -mediante el pago de una fianza- seguir el procedimiento en libertad. También propone derogar los artículos 214 y 216, que tipifican las conductas de difamación y calumnia; en tanto, en el caso del delito de falsedad en declaración ante una autoridad con el propósito de inculpar indebidamente a alguien por una falta no grave, la iniciativa propone la libertad bajo caución.

Respecto a las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, se plantea que el gobierno capitalino pueda actuar en contra de los jueces cuando se considere que han actuado al margen de la ley, asuntos que hasta ahora tiene bajo su encargo el Consejo de la Judicatura del TSJDF.

Raigosa comentó que en la reunión que tengan esta semana en la comisión propondrá que se lleven a cabo consultas públicas con representantes del Tribunal, la Procuraduría de Justicia del DF, el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Pública y se escuchen sus puntos de vista.

Apuntó que más allá de esto, en la fracción del PRD no hay acuerdos concretos porque en el caso de las modificaciones al TSJDF hay quienes están en contra.

"Lo que sí, es que Claudia Esqueda -del PRI e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia- ya me adelantó que en lo de calumnia y difamación no van con nosotros", expresó Alfredo Hernández.

Aunado a ello, integrantes de la Comisión de Gobierno precisaron que las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal no saldrán adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones y las mantendrán en stand by.

En tanto, el GDF envió ayer a la Asamblea una serie de observaciones al decreto aprobado por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código de Procedimientos Civiles y la Ley de Notariado, por lo que los diputados tendrán que reconsiderar tales proyectos y renviarlos a la administración central para su promulgación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.