Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Capital Instituye Seguridad Pública del DF la entrega de recompensas ciudadanas

Una de las primeras, de $50 mil a quien dé datos para detener a un secuestrador

Instituye Seguridad Pública del DF la entrega de recompensas ciudadanas

La lucha contra la delincuencia, más eficiente cuando participa la sociedad: Joel Ortega

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, entregó un reconocimiento al ciudadano José Joel López, cuya oportuna intervención permitió la captura de la Mataviejitas, ayer durante la entrega de reconocimientos a policias y agentes Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) determinó institucionalizar la entrega de recompensas a los ciudadanos que aporten información fidedigna para la detención de delincuentes, principalmente los que constituyen serias amenazas para los habitantes de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos por la detención de Juana Barraza Samperio, homicida serial de ancianas.

El funcionario señaló que la decisión deriva de uno de los acuerdos del Consejo de Seguridad y se financiará con recursos otorgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel federal.

El nuevo programa de recompensas ciudadanas se retomó a más de un año de su suspensión. Sin embargo, tras la detención de la Mataviejitas, a partir de la denuncia realizada por el ciudadano José Joel López González, el 25 de enero pasado, las autoridades del Distrito Federal reconocen que la lucha contra la delincuencia es más eficiente cuando se realiza con el esfuerzo conjunto y la participación de la sociedad, señaló Ortega Cuevas.

Entre las primeras recompensas que ofrece la SSP-DF como parte del nuevo proyecto está la de 50 mil pesos, que se pagará a quien ofrezca información que lleve a la captura del secuestrador Rubén Palacios, quien estaba preso en el penal de Santa Martha y escapó el 27 de enero pasado, durante su traslado para una supuesta valoración médica en el Hospital de Xoco.

También se ofrece una gratificación de 10 mil pesos a los ciudadanos que denuncien a los asaltantes de bancos, cuyas fotografías se encuentran en los carteles que se exhiben en todas las sucursales bancarias. Las gratificaciones económicas también se ofrecerán por informes sobre bandas de robo de vehículos, en casos especiales y que tengan que ver con los delitos que más afectan a la sociedad.

El jefe de la policía capitalina señaló que se establecerán mecanismos para entregar las recompensas en forma discrecional, a fin de no poner en riesgo la integridad de los ciudadanos que denuncien a los delincuentes.

De igual forma se premió a los elementos de Seguridad Pública Marco Antonio Cacique Rosales y José Ismael Alvarado Ruiz, quienes realizaron la detención de La Dama del Silencio.

La ceremonia -en la que se entregaron al ciudadano y a los dos uniformados las llaves de sus departamentos, un cheque por cien mil pesos y el ascenso de grado de los dos últimos- estuvo encabezada por el jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y el procurador general de justicia de la ciudad, Bernardo Bátiz Vázquez.

Durante el reconocimiento a otros 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría capitalina, por su contribución en el combate a otros delitos, Encinas valoró la contribución del ciudadano para "esclarecer uno de los temas más difíciles en la ciudad y la respuesta oportuna de los elementos de seguridad, así como el trabajo de investigación y análisis pericial que permitió la elaboración de un retrato hablado, identificar el modus operandi y aportar los elementos de investigación científica que permitieron tener la certeza de que se trata del asesino serial que se estaba buscando", dijo el jefe de Gobierno.

Agregó: "Aquí no inventamos ninguna investigación ni buscamos chivos expiatorios. Queremos ganar la confianza de la gente". Además, dejó en claro que las autoridades no bajarán la guardia y mantendrán los operativos de vigilancia en parques y jardines, con el fin de evitar que los adultos mayores sean agredidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.