Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Cultura Figura un artista mexicano entre los seis finalistas de un premio internacional

Damián Ortega expuso obra en dos espacios culturales de Los Angeles

Figura un artista mexicano entre los seis finalistas de un premio internacional

De resultar ganador recibirá 50 mil dólares y la oportunidad de montar una muestra en el museo Guggenheim de Nueva York

El recinto planea publicar un catálogo del certamen

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Instalación de Ortega creada a partir de un automóvil, que el artista exhibió en Estados Unidos

El artista Damián Ortega (DF, 1967) es uno de los seis finalistas del premio Hugo Boss 2006, certamen administrado por la Fundación Guggenheim. De resultar ganador, recibirá 50 mil dólares y la oportunidad de montar una exposición en el Museo Guggenheim, de Nueva York.

Ortega presentó la muestra La trilogía Beetle (escarabajo) y otras obras de forma simultánea en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA, por sus siglas en inglés), y en la Galería REDCAT, de Los Angeles.

Los demás finalistas son Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla (Puerto Rico); John Bock (Alemania); Tacita Dean (Gran Bretaña); Aïda Ruilova (Estados Unidos), y Tino Sehgal (Alemania).

El Museo Guggenheim planea la publicación de un catálogo con el trabajo de los seis finalistas para junio del año entrante.

Instituido en 1996, el premio bienal Hugo Boss se ha convertido en un foro significativo para reconocer lo logrado en el arte contemporáneo. La innovación y la creatividad constituyen el único criterio empleado por un jurado internacional, integrado por directores de museos, críticos y coleccionistas. No existen límites en cuanto a edad, género, raza, nacionalidad o medio de expresión.

La exposición Damián Ortega: La trilogía Beetle y otras obras, que concluyó el pasado enero, al igual que un nuevo trabajo creado para un sitio específico, comisionado por REDCAT, que aborda la fascinación del artista con la práctica conceptual, la organización social y el humor, incluye tres elementos.

Iniciada por REDCAT, en colaboración con MOCA, esta exposición ambiciosa presentó instalaciones concurrentes del trabajo de Ortega en dos céntricos espacios de arte contemporáneo para apoyar una presentación compleja de su obra.

Insecto en tres dimensiones

En conjunción con la exposición en REDCAT, MOCA presentó La cosa cósmica, el primer episodio de La trilogía Beetle, creado en 2002 y exhibido en la Bienal de Venecia de ese año.

La obra, un Volkswagen sedán 1976, es parte de la colección permanente de MOCA. El automóvil desplegado recuerda un folleto para partes mecánicas o un insecto disecado realizado en tres dimensiones.

Los componentes restantes de la trilogía fueron producidos como parte de la residencia de Ortega en REDCAT.

El segundo episodio, Moby Dick, es una acción/performance que toma lugar en la calle, una especie de anfiteatro accidental que emerge del camino que conecta los muelles de carga de REDCAT y MOCA.

Esta acción nocturna de Ortega representa la lucha física entre el artista y la máquina. Un juego en que el creador intenta controlar los movimientos de un Volkswagen Beetle blanco con una serie de cuerdas y poleas.

En el tercer episodio, Beetle 83, Escarabajo, el artista regresa el automóvil a su posible lugar de nacimiento en Puebla, sede de la fábrica Volkswagen, el último sitio de producción para el Beetle original. Desde la ciudad de México hasta Los Angeles, y de vuelta a Puebla, el vehículo emprende un viaje mítico de exploración y regreso.

En alguna parte al borde de la carretera cerca de Puebla, el automóvil queda enterrado, sepultado al revés, como un insecto que no se puede mover cuando está de espaldas.

Esta última acción finaliza ''el viaje épico" del retorno del hijo pródigo. Es el regreso a casa del héroe a su lugar de origen y el fin de un ciclo de vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.