Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Cultura Magno proyecto de escultura monumental al aire libre

Yucatán realizará en 2007 la primera de 50 bienales

Magno proyecto de escultura monumental al aire libre

MERRY MACMASTERS

Durante mil 700 años, Yucatán ha custodiado vestigios prehispánicos y ahora se alista para registrar la productividad escultórica de gran formato del siglo XXI.

En la primavera de 2007 la Fundación Cultural Macay realizará la primera Bienal Internacional de Escultura Monumental al Aire Libre de Yucatán, cuyo objeto es aportar las primeras cinco obras de un total de 250, producto de 50 bienales que se efectuarán en el transcurso de 100 años.

Y, como habrá que tener un lugar donde colocar las esculturas, también se creará el Centro Cultural Mesoamericano de Yucatán, a 12 minutos de Mérida, en un parque de 190 mil metros cuadrados de jardines.

Allá habrá el primer Centro de Investigación Especializado en Escultura Mesoamericana y será sede de un museo virtual con una selección de obra tridimensional, ya que el área en cuestión abarcó hasta Honduras.

El magno proyecto fue dado a conocer por Carlos García Ponce, presidente de la Fundación Cultural Macay, quien dijo que la bienal costará 7 millones de pesos, que incluye la adquisición de las piezas.

El museo al aire libre costará 3 millones 900 mil pesos, que comprende traer las esculturas, colocarlas y devolverlas, mientras el Centro Cultural Mesoamericano de Yucatán tendrá un costo de 50 millones de pesos, monto que será aportado por la iniciativa privada.

De acuerdo con García Ponce se trata de un proyecto autofinanciable, pues el parque, al recibir turistas, generará 10 millones de pesos al año.

Ramiro Martínez, director del museo Tamayo y asesor de la fundación Macay, dijo que un comité se encargará de invitar a los artistas por ser un concurso cerrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.