Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Economía Llama Carlos Slim a romper el lastre del subdesarrollo

Las fortalezas y riquezas del país permitirían crecer más de 6.5% al año, afirma

Llama Carlos Slim a romper el lastre del subdesarrollo

Es fundamental impulsar la inversión en infraestructura física y vivienda, destaca el empresario

Arrancan encuentros temáticos regionales como parte del Acuerdo de Chapultepec

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Heladio Ramírez, Carlos Slim y Francisco Hernández Juárez asistieron a la conferencia para dar comienzo al Plan de Extensión Nacional e Inclusión Ciudadana, del Acuerdo de Chapultepec Foto: María Meléndrez Parada

México debe romper de una vez y para siempre el lastre del subdesarrollo para lograr un mejor crecimiento y distribución de la riqueza, planteó el magnate Carlos Slim Helú, al anunciar el Plan de Extensión Nacional e Inclusión Ciudadana, como una segunda etapa del Acuerdo de Chapultepec, que junto con un grupo de intelectuales, empresarios, artistas, líderes políticos y de la sociedad civil lanzó en septiembre del año pasado.

Dijo que el potencial de crecimiento de México como país, basado en sus recursos naturales y su población, permitiría prácticamente duplicar la actual tasa de expansión económica, como ocurrió hace medio siglo, con el denominado desarrollo estabilizador, cuando se mantuvo un aumento promedio de 6.5 por ciento anual en el producto interno bruto.

Para ello consideró fundamental aumentar la inversión pública y privada en infraestructura física y vivienda, como detonadores ''rápidos'' del desarrollo y el empleo. Con esto, dijo, se podrá combatir la pobreza y la marginación, romper con la barrera del subdesarrollo. Porque, sentenció, ''el desarrollo se sustenta al compartirse''.

El desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo es uno de los cinco objetivos nacionales que conforman el Pacto de Chapultepec. Slim Helú destacó que para alcanzar esa meta de manera ''rápida'' es necesario impulsar la inversión en infraestructura física y vivienda, ya que ningún país ni sociedad ha logrado avanzar sin fortalecer esos dos aspectos.

Citó como ejemplos los casos de China, India, Chile, e incluso países integrantes de la Unión Europea, los cuales han logrado alcanzar un crecimiento sostenido por arriba de 10 por ciento anual.

''México tiene todos los recursos y elementos para lograr un crecimiento más rápido; el 3 por ciento que se alcanzó en 2005 es insuficiente. Con las fortalezas que tiene nuestro país deberíamos crecer a mayores tasas'', comentó el presidente del grupo empresarial más poderoso que aglutina a compañías como Teléfonos de México, América Móvil (que localmente opera la marca Telcel), Grupo Carso y Grupo Sanborns, entre otros.

Continuó: ''Yo creo que lo que sería importante en el caso de México es romper la barrera del subdesarrollo, que no estamos lejos de romperla, y eso retroalimenta el crecimiento''. Señaló la urgencia de que el país logre una mayor expansión aprovechando tanto sus riquezas y fortalezas, como su ubicación geográfica, capital humano y recursos naturales, entre otros para combinarlos con un entorno económico mundial favorable y crear fuentes de empleo bien remuneradas que permitan lograr que el ingreso per cápita, que ya se ubica por arriba de los 6 mil dólares anuales, aumente a entre 8 mil y 12 mil dólares para elevar el bienestar de la población y la inversión. Niveles superiores de ingreso retroalimentan y sustentan el desarrollo económico, afirmó el cuarto empresario más acaudalado del mundo.

Al mismo tiempo, planteó Slim Helú, es necesaria la inversión en un proceso ''intensivo'' de formación del capital humano y que la educación sea más y mejor, que permita fomentar la ingeniería mexicana y la tecnología como detonadores adicionales del desarrollo. ''Si a eso agregamos el ingrediente de la seguridad jurídica, pocas leyes pero que se cumplan, se podrán lograr las metas de un mayor desarrollo'', puntualizó.

Ayer, Slim Helú y los demás integrantes de la Comisión de Información y Seguimiento del Acuerdo de Chapultepec citaron a una rueda de prensa para informar sobre el arranque del Plan de Extensión Nacional e Inclusión Ciudadana, consistente en realizar encuentros temáticos regionales para convocar a actores políticos ciudadanos y grupos organizados de la sociedad civil a sumarse al pacto.

En la reunión, el ex canciller Fernando Solana Morales coincidió con Slim en que el crecimiento económico de México ha sido lento y continúa en el mismo tenor.

A su vez, el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, rechazó las críticas y descalificaciones que se han hecho al Acuerdo de Chapultepec, las cuales -explicó- se hacen porque parten de que se le asigna una connotación empresarial, sin darse cuenta que a él se han sumado organizaciones civiles, obreras y campesinas.

Por su parte, la escritora Angeles Mastretta destacó la necesidad de que todas las fuerzas políticas y económicas, junto con la sociedad civil, caminen juntas hacia el objetivo del desarrollo del país. ''Necesitamos ponernos de acuerdo en muchas cosas, entre otras en que ponerse de acuerdo no es ni quedarse callado cuando alguien piense distinto, ni acallar a quien piensa distinto. Ni aceptar que otro nos avasalle, ni avasallar a otros''.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, informó que una vez que se conozca al ganador de la contienda por la Presidencia de la República se buscará un acercamiento con el equipo económico para plantear las propuestas que surjan de los encuentros temáticos regionales que se llevarán a cabo en Zacatecas, Mérida, Monterrey, Veracruz, Morelia, Chihuahua y Guadalajara, entre el 14 de febrero y el 13 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.