Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Economía Rechaza financiar a partidos en Costa Rica

Rechaza financiar a partidos en Costa Rica

El empresario mexicano Carlos Slim Helú rechazó haber financiado campañas de partidos políticos en Costa Rica, como parte de su estrategia para incursionar en el mercado de telecomunicaciones de ese país centroamericano.

Costa Rica tuvo elecciones presidenciales el pasado 5 de febrero. Algunos políticos y sindicatos de ese país acusaron que el magnate mexicano pretendió financiar a partidos políticos que participaron en la contienda presidencial porque estaría interesado en adquirir la empresa telefónica de ese país ante una eventual privatización.

''Esas son calumnias con fines políticos; no tenemos ninguna actividad ni plan económico en Costa Rica, salvo quizás algunas exportaciones, pero no estaría seguro'', respondió Slim Helú a una pregunta sobre las versiones costarricenses en el contexto de una rueda de prensa realizada para tratar los avances del Acuerdo de Chapultepec.

La agencia Afp divulgó un cable noticioso en el que recuerda que antes de las elecciones del 5 de febrero en Costa Rica, la prensa local publicó que Slim ya inscribió empresas y marcas en ese país centroamericano a la espera de la apertura del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según la agencia noticiosa, el candidato presidencial del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Toledo, planteó la posibilidad de que el propietario de Teléfonos de México haya pretendido financiar a los partidos políticos de Costa Rica.

''Habría que ver incluso si el señor Slim no ha dado dinero a algunos de los partidos que participan en las elecciones'', dijo Toledo en enero pasado, según el despacho de Afp, aunque también aclaró que Telmex desmintió formalmente esas acusaciones antes de las elecciones.

El monopolio del ICE debería ser abierto si el Congreso de Costa Rica ratifica un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, al que se opone una buena parte de la sociedad costarricense y cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia.

El ex presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), es el único que se ha declarado a favor de la privatización del ICE.

Víctor Cardoso y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.