Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Economía INEGI: 103.1 millones de residentes en México; 2.7 millones menos de lo previsto

Resultados preliminares del segundo Conteo de Población y Vivienda

INEGI: 103.1 millones de residentes en México; 2.7 millones menos de lo previsto

Dos millones de personas abandonaron el país en el gobierno foxista, según Conapo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Gilberto Calvillo Vives, presidente del INEGI, en foto de archivo Foto: Luis Humberto González

El número de residentes en México ascendió a 103 millones 88 mil 21 habitantes en octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al dar a conocer los resultados preliminares del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, indicó que esta población resultó menor en 2 millones 700 mil personas respecto a la proyección del organismo sobre el número de habitantes que habría en el país en 2005, la cual ascendería a 105.8 millones.

La divergencia entre el número de habitantes del conteo y la proyección que se tenía, la cual resultó sobrada, obligará a corregir con la nueva información las cifras básicas de prácticamente todos los aspectos relacionados con la demografía en México; desde la población total, la económicamente activa, la ocupada, el desempleo abierto y encubierto, y todo lo relacionado con los fenómenos de migración interna y externa.

Ante esta diferencia, Calvillo Vives explicó que dado el carácter preliminar de la información obtenida, por ahora ''no estamos en condiciones de definir cómo se compone (esa discordancia)'', y justificó que la ausencia de al menos una pregunta específica sobre migración, en el cuestionario aplicado, se debió a que ''se necesita de más preparación y es difícil hacerlo en un operativo de este tipo''.

Por ejemplo, agregó, ''antes se iba una sola persona de la familia y ahora se va toda la familia y no hay quién de los datos. Es costoso, pero reconocemos que es un tema de gran importancia''.

Al respecto, estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que en los últimos cinco años, anualmente 400 mil personas han emigrado del país, principalmente hacia Estados Unidos. Esto implica que 2 millones de habitantes dejaron de vivir en México durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Calvillo Vives aclaró que "el conteo y los censos (de población) no pretenden contar a los mexicanos, sino a los habitantes del país: mexicanos y extranjeros''.

En la realización del segundo Conteo de Población y Vivienda intervinieron más de 90 mil personas y su costo fue mil 800 millones de pesos. Los resultados obtenidos técnicamente encuadran dentro de los parámetros óptimos para este tipo de trabajos, con un grado de ''subconteo'' de entre 1 y 2 por ciento.

Más mujeres que hombres

De acuerdo con la información oficial, al 17 de octubre de 2005 ''la población que residía en el país era de 103 millones 88 mil 21 personas, de las cuales 51.4 por ciento son mujeres y el restante 48.6 por ciento, hombres. Según el censo de 2000, ese año había en México casi 2.3 millones más mujeres que hombres; pero esa diferencia se amplió a más de 2.8 millones en 2005, indican los resultados preliminares del conteo. Por cada cien mujeres hay 94.6 hombres, precisan.

En los últimos cinco años, la tasa anual de crecimiento demográfico del país fue de 0.99 por ciento. El número de residentes aumentó en 5 millones 604 mil 609 personas en el último lustro, lo que significa que el incremento anual de la población fue de 988 mil habitantes, según el comunicado oficial; o de un millón 120 mil 921 personas cada año, de acuerdo a la media aritmética convencional.

Por número de habitantes, México se mantiene en el lugar 11 entre los países más poblados del mundo. En el ámbito de las comparaciones internacionales, la tasa de crecimiento demográfico de México, 0.99 por ciento, es de las más bajas entre los llamados países en desarrollo, los cuales en promedio registran 2.4 por ciento de incremento anual en su población; pero se mantiene elevada en comparación con la de 0.3 por ciento de los autodenominados países desarrollados.

El DF, sin crecimiento demográfico

El Distrito Federal es la tercera entidad con menor crecimiento de población en los últimos cinco años. Entre 2000 y 2005 el aumento anual fue de 0.1 por ciento. Según el censo de 2000 ese año en la capital del país residían 8 millones 605 mil 239 personas; en 2005, los datos preliminares del conteo indican que su población es de 8 millones 669 mil 594 habitantes, lo que implica un aumento de 64 mil 355 personas en un lustro. Unicamente Zacatecas y Michoacán superan al Distrito Federal por su nulo crecimiento de población. Ambas entidades figuran entre las de mayor expulsión de habitantes, y cada una de ellas registró un ''crecimiento medio anual'' de población de cero por ciento en cinco años. Otra entidad prácticamente estancada es el estado de Guerrero, con una tasa de crecimiento de 0.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.