Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Economía Falta equidad en distribuir los recursos del CPTM: empresarios

Exigen más apoyos y restructurar el organismo

Falta equidad en distribuir los recursos del CPTM: empresarios

MIRIAM POSADA GARCIA

Ante la falta de equidad en la distribución de recursos por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), empresarios de diversos destinos exigieron a la nueva directora del organismo, Magdalena Carral, más apoyos, la reconversión de los programas cooperativos, así como la restructuración del consejo, tareas que dejó pendiente el ex director Francisco Ortiz, al irse a la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Enrique Alvarez, advirtió que ante la salida de Francisco Ortiz de la dirección del CPTM, es indispensable continuar con los trabajos de renovación del organismo que durante años se ha regido por los intereses de grandes empresarios y de los destinos turísticos más exitosos, relegando a los tradicionales que, como en el caso de Acapulco, hoy requieren más atención.

A poco más de un mes de haber ocupado la dirección del CPTM -antes dirigía el Instituto Nacional de Migración-, Magdalena Carral se reunió con pequeños y medianos empresarios que durante más de tres años de gestión de Francisco Ortiz intentaron tener más espacios en la junta de gobierno del consejo, sin resultados.

Al igual que entonces, los empresarios afiliados a la CNT expusieron ante Magdalena Carral su inconformidad por la forma en que se otorgan los apoyos para promoción entre los estados de la República, debido a que ''si tienen dinero pueden tener promoción; pero si no lo tienen, entonces no hay recursos'', aseguró Enrique Alvarez.

Los programas cooperativos consisten en que si los empresarios de algún destino aportan un peso para promoción, el CPTM aporta otro, recursos que en ocasiones se duplican o triplican, dependiendo de los que aporten los privados y la correspondencia del consejo.

El problema radica en que la mayoría de las entidades tienen pocos recursos que provienen del cobro de 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje, y algo más que aportan los empresarios del sector y sus socios comerciales, de tal forma que no pueden competir con grandes destinos como Cancún o la Riviera Maya y no califican para participan en los cooperativos.

Eso es sólo parte del problema, explicó Alvarez Prieto, ya que una de las mayores quejas de los pequeños y medianos empresarios consiste en que el CPTM tiene enfocada su atención y dinero en las grandes cadenas hoteleras, las aerolíneas y las empresas de tarjetas de crédito, ''cuando lo que se debe promocionar es cada destino, no un hotel, un avión o una tarjeta de crédito''.

Sin embargo, durante la actual administración lo único que ha cambiado en el CPTM han sido sus directores, tres en cinco años. Los dos primeros, María Elena Mancha y Francisco Ortiz. Mancha se fue a poco más de un año de estancia y sin rendir cuentas sobre licitaciones para las campañas de promoción en América del Norte y Europa, y Ortiz Ortiz, que manejó recursos por más de 12 millones de dólares para la campaña de promoción después de su paso por Cancún, y que tampoco aclaró cuentas.

Los empresarios de la CNT detallaron que la inequidad en la aplicación de los recursos del CPTM es tan evidente como el hecho de que para Cancún usó 12.5 millones de dólares para reposicionar la imagen del destino luego de los daños ocasionados por Wilma. Sin embargo, reclamó la presidenta de la CNT en Guerrero, Mary Bertha Medina, para Acapulco no ha habido ni el intento de lanzar una campaña para revertir la imagen negativa creada por los hechos violentos de los últimos meses.

 
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