Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Espectáculos Perdón por tardar tanto, dijo Bono al arrancar U2 su gira en México

"Es el país del futuro; vivan el sueño mexicano", arengó a 45 mil en Monterrey

Perdón por tardar tanto, dijo Bono al arrancar U2 su gira en México

La banda irlandesa recibió larga y sentida ovación, tras ocho años de ausencia

El vocalista de la banda coreó "¡ay, ay, ay, canta y no llores", cuando tocó el turno a Bad

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El líder de la agrupación durante su llegada al aeropuerto de la ciudad de México Foto: Clasos.com

Monterrey, NL, 13 de febrero. En armonía o complicidad con la luna llena y una límpida noche que dejaba ver en el cielo la constelación de Orión y en el horizonte, atrás del Estadio Tecnológico, la silueta del Cerro de la Silla, apareció sin anunciarse el esperado cuarteto de Dublín U2 con su vocalista y líder Bono. Al fluir de los primeros acordes, una larga y profunda ovación, el rugir de 45 mil gargantas, fue la respuesta de los fieles que vinieron de todas partes para ser testigos de una histórica velada musical.

"Perdón por tardar tanto en regresar", dijo Bono en español, en alusión a los ocho años de ausencia de tierras mexicanas, que, por lo visto, no hicieron mella en el ánimo de sus seguidores, quienes sufrieron de todo con tal de estar ahí, como largos traslados desde otros estados y países, pasar dos noches a la intemperie, soportando temperaturas hasta de cinco grados centígrados por ganar un buen lugar, y todo para que a la hora buena otros les hicieran el agandalle.

En el arranque de su gira Vértigo por el país, que incluye dos conciertos en la ciudad de México, Bono expresó que Estados Unidos y Europa han dejado de ser el sueño que la gente quiere lograr. "México es el país del futuro, vivan el sueño mexicano", arengó a la multitud.

Mensajes de paz entre canciones

En su tónica de enviar, entre canciones, mensajes de paz, amor y sobre los valores universales del ser humano, que le han valido haber sido propuesto al Nobel de la Paz, Bono expuso que "la gente dice que uno no puede cambiar al mundo y es verdad, no puede The Edge (integrante del grupo), yo tampoco puedo, pero sí podremos cambiarlo si actuamos todos como uno".

Mientras cantaba el tema Pride in the name of love (Orgullo en nombre del amor), que habla de fanatismo y traición, sobre una megapantalla aparecieron los primeros seis artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La interpretación de Miss Sarajevo, tema que en su momento grabó con Luciano Pavarotti, constituyó uno de los momentos más emotivos del concierto, pues el ritmo suave de la balada que significó un grito contra la guerra de los Balcanes, se vio exaltado con la presencia de una jovencita a quien el vocalista mantuvo abrazada y mientras se posaba a sus pies, terminó besándole la mano.

Al cantar Sunday bloody Sunday (Domingo sangrieto domingo), que aborda el sello trágico y siniestro de las guerras, Bono se cubrió los ojos con un pañuelo o mascada blanca que tenía impresa la palabra "Coexista", y en el que la "X" era representada por la Estrella de David, mientras la "T" era en verdad una cruz, llamando con ello a la coexistencia de los pueblos, independientemente de sus diferencias ideológicas o de credo religioso.

Exige aclarar la muerte de Kirsty MacColl

Bono aprovechó la ocasión para exigir al gobierno mexicano que aclare el crimen de su amiga, la cantante británica Kirsty MacColl, quien falleció hace seis años en Cozumel, durante un accidente marítimo, y a quien le dedicó el tema I still haven't found what I'm looking for (Todavía no encuentro lo que busco).

Más de 20 canciones interpretó U2 en dos horas de concierto, que arrancó a las 20:30 horas, luego que la banda texana Secret Machines (Máquinas Secretas) había iniciado la función a las 19 horas, sin despertar mayor entusiasmo, pese a que su actuación fue considerada rescatable, pues el público que esperaba el plato fuerte permaneció sentado la mayor parte del tiempo, no obstante las gradas de cemento.

No se vieron en este concierto cortes de pelo tipo punk ni cabelleras largas, tampoco ropas holgadas y extravagantes, o maquillajes góticos en las damas. Más que un concierto de rock parecía una reunión masiva de empleados de oficina o universitarios clasemedieros con su ropa formal, la mayoría entre 30 y 40 años de edad.

La delegación estatal de la Profeco desplegó 15 inspectores para atender quejas de los consumidores y reportó la devolución de 150 boletos de fanáticos inconformes porque no se respetaron sus lugares, mientras la policía regia detuvo a ocho personas por "faltas administrativas".

Una pantalla gigante, formada por bombillas de luces multicolores, reprodujo las banderas de México y otros países latinoamericanos, detalle que prendió a los miles de fanáticos, y más cuando de improviso, mientras interpretaba el tema Bad, con su magia musical Bono se sacó del sombrero el "ay, ay, ay, ay, canta y no llores" de la mexicanísima Cielito lindo, que fue coreada por la multitud y sirvió para coronar una noche redonda, emotiva, de Vértigo.

Seguridad en el DF

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que las autoridades capitalinas tienen previsto un amplio operativo de seguridad para los conciertos que el grupo irlandés realizará los próximos días 15 y 16 del presente en el Estadio Azteca, en el que participarán alrededor de siete mil elementos de Seguridad Pública para garantizar el buen desarrollo de ese espectáculo y de las actividades cotidianas de la ciudad.

El mandatario capitalino dijo que se trata de un operativo muy importante; "son por lo menos tres días de intensa actividad, en muchos frentes, pero, como siempre, estoy seguro de que saldrán adelante todas las actividades cotidianas de la ciudad".

(Con información de Bertha Teresa Ramírez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.