Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Espectáculos La industria nacional, con limitantes técnicas, pero no creativas: Romay

Festejan 75 años del cine sonoro mexicano

La industria nacional, con limitantes técnicas, pero no creativas: Romay

JUAN JOSE OLIVARES

En 1931 un diario publicó a ocho columnas el cartel de la película mexicana Santa, adaptación de la novela de Federico Gamboa. A diferencia de otras era que se trataba de la primera producción nacional de cine sonoro, que se atribuye a la incorporación de un aparato inventado por el ingeniero y director José Rodríguez, uno de los hermanos de esa familia de cinematografistas.

Hoy día, el actor y cineasta José Romay, hijo de José Rodríguez, es el presidente del Comité Organizador de los Festejos del 75 Aniversario del Cine Sonoro Mexicano, que a partir de ayer y hasta el próximo 16 de febrero en los Estudios Churubusco-Azteca, llevará a cabo pláticas y mesas redondas con hacedores y protagonistas del cine nacional sonoro para conmemorar ese acontecimiento.

En este encuentro se abordarán temáticas referentes al inicio del equipo óptico inventado por el ingeniero José Rodríguez y su hermano Roberto (cuya invención marcó el principio de nuestro cine en forma industrial); habrá secciones especiales sobre registros sonoros desconocidos como Detrás de la Pizarra, así como mesas redondas y pláticas en las que se analizarán los diferentes procesos de la industria a lo largo de estos 75 años.

Recobrar la memoria histórica, el propósito

"La intención es recobrar la memoria histórica como herramienta para encontrar vías de recuperación total de la industria fílmica mexicana. Crear estos encuentros es una mezcla de amor, respeto, nostalgia. Los estudiantes, quienes serán los próximos cinematografistas, no tienen toda la información de lo que fue nuestro cine y eso es en parte por copiar sistemas que no poseemos. Sabemos que tenemos limitantes técnicas, pero creativas no, les damos tres y las malas, estamos por encima de ellos. Sin duda, está subvalorada la labor de José Rodríguez. Es el creador de la sonorización en México", aseguró José Romay, durante la inauguración del encuentro, al que asistieron pilares del cine sonoro, como Miguel Zacarías y Manuel Esperón.

Zacarías, director de cintas como El peñón de las ánimas (1942), dijo que José Rodríguez fue "quien puso la primera semilla, fue el precursor del cine sonoro en México". Sobre su aportación al cine mexicano, aseguró que "fue un homenaje para mi país. Nunca hice cintas que avergonzaran a los mexicanos. El cine de hoy no me gusta es como una ensalada de cosas raras, pero admiro y aplaudo a quienes los siguen haciendo".

Zacarías, con fuerzas para seguir

De 101 años, Zacarías afirmó que la actriz Salma Hayek, por su talento, belleza y constancia es la futura Dolores del Río. El cinerrealizador comentó que todavía posee las fuerzas para filmar, y aseguró que le gustaría que Hayek protagonizara uno de los proyectos cinematográficos que tiene en el tintero: uno, el de una mujer guerrillera que gobierna a México. Respecto de los otros, dijo, uno es sobre el tema de los cilindreros (que escribió para Cantinflas), y del otro, prefirió no hablar, "porque le emociona mucho".

Por su parte, el maestro Esperón, quien ha musicalizado un sinfín de películas, recordó haber trabajado con "todas las estrellas del cine sonoro mexicano". Afirmó que tiene varias canciones inéditas que le gustaría que se las grabara Pepé Aguilar o Alejandro Fernández y que hay pláticas con las disqueras de ambos para poder editarlas.

Dentro de las actividades de estos actos se cuenta con pláticas, talleres, así como documentales seriados no lineales sobre la historia y desarrollo de la industria fílmica nacional desde sus inicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.