Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Estados Cuadros desgastados, la mayoría de los candidatos en el Edomex

Más que un proyecto de gobierno, su preocupación es mantener espacios o heredarlos

Cuadros desgastados, la mayoría de los candidatos en el Edomex

Los Durán Reveles, de AN; Urbina Bedolla, del PRI, y Martínez Miranda, del PRD, de nuevo en planillas

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, busca repetir como alcalde Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Héctor Bautista, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Su hermano Víctor quiere ser edil de Neza Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Aarón Urbina Bedolla, edil con licencia de Tecámac, pretende de nuevo ser diputado local Foto: Mario A. Núñez

Toluca, Mex. 13 de febrero. Entrampados en la disputa por el "botín electoral", más que preocupados por consolidar un proyecto de gobierno, los partidos llevarán como candidatos a la elección mexiquense del próximo 12 de marzo cuadros desgastados y cabezas de viejas familias políticas que se resisten a perder espacios.

Lejos de renovarse, en las boletas volverán a aparecer los apellidos panistas Durán Reveles, Barrón y Jasso; por el PRI competirán los Urbina Bedolla y Avila Villegas, y por el PRD no salen de las boletas los Martínez Miranda y Bautista López.

En Naucalpan, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Izcalli, Ixtapan de la Sal, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Chalco o Amecameca, los candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores -en especial del PRI, PAN y PRD- son líderes de fracciones partidistas o amigos y familiares del gobernante en turno.

Cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República por el PAN, en 2000, no detonó una transición del sistema político. "Al contrario, existe una tendencia a reproducir vicios del pasado", dijo el sociólogo Silvestre Cortés Guzmán, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El mejor ejemplo se vive en Naucalpan, donde el ex subsecretario de Gobernación, el panista José Luis Durán Reveles, pretende repetir como alcalde (1997-2000). Y no va solo, su hermano Porfirio contiende por una diputación local y su hermana Patricia, hoy diputada federal, aspira a una senaduría.

En el grupo de Durán Reveles -ligado al senador Diego Fernández de Cevallos- gravitan desde el inicio de los noventa Eduardo Contreras Fernández, quien fue secretario del ayuntamiento y después lo sucedió en la alcaldía (2000-2003). Ahora Contreras busca una diputación local.

La influencia de los Durán en el panismo ha crecido. Además de los hermanos José Luis, Porfirio y Patricia, en Cuautitlán Izcalli la esposa de Alfredo, Graciela Becerril, contiende por una regiduría.

El ex priísta Rubén Mendoza Ayala, fundador del Grupo Tlalnepantla, creó una estructura que permitió a su grupo controlar la alcaldía tres trienios, con Ruth Olvera Nieto -quien gestionó el ingreso de Rubén al PAN-, el mismo Mendoza y el actual edil Ulises Ramírez Núñez.

La herencia de poder en el PAN también se vive en Nicolás Romero, donde Gabino Jasso -alcalde en 2000-2003- contiende nuevamente por la presidencia municipal, que espera recibir de manos de su amigo, el actual edil y candidato a diputado local plurinominal Rafael Barrón Romero.

Los priístas

Aarón Urbina Bedolla, alcalde con licencia de Tecámac, emigró del PRI al PAN en 1996. Con la bandera blanquiazul disputó la alcaldía y ganó. Fue su primer trienio (1996-2000). Todavía pintado de azul llegó al Congreso, y ahí, auspiciado por Isidro Pastor, encabezó la separación del PAN de 13 de los 29 legisladores blanquiazules. El entonces gobernador Arturo Montiel Rojas logró así controlar al Congreso local, con Aarón Urbina como presidente de la Gran Comisión.

Con esa maniobra, Urbina amarró entonces su segunda candidatura a alcalde de Tecámac (2003-2006), esta vez por la alianza priísta-verde ecologista. Ahora busca de nuevo ser diputado local, y dejar como su sucesor en el ayuntamiento al diputado con licencia Oscar González Pereda.

En Ixtapan de la Sal está Ignacio Rubí Salazar. Su eficiencia como negociador le valió ser diputado local de 1996 a 1999 y alcalde de Ixtapan de la Sal en el trienio 2000-2003, durante el cual, apoyado por empresarios y Arturo Montiel, promovió la construcción de hoteles y fraccionamientos de lujo. Volvió a ser diputado local en 2003, y ahora consiguió colocar a su sobrino Salvador Vergara para la candidatura a la presidencia municipal, y poner a su asesor Juan Manuel Beltrán Estrada como candidato a diputado local. Rubí Salazar busca una diputación federal.

Al oriente, Felipe Medina Santos, apodado por perredistas Cacique Medina, es el único priísta que ha logrado mantener a su grupo y a sí mismo en cargos administrativos y de elección popular en la región de los volcanes.

El perredismo

En el PRD las hegemonías las imponen los grupos o tribus, sobre todo en sus bastiones: Nezahualcóyotl y Texcoco.

En Texcoco se gestó el GAP (Grupo de Acción Política). Su dirigente, el edil con licencia Higinio Martínez Miranda, busca un escaño plurinominal en la Legislatura local; pretende dejar como sucesor en la alcaldía a Constanzo de la Vega Membrillo, y en una diputación local a José Francisco Vásquez Rodríguez.

El GAP nació entre 1993 y 1994, con Martínez Miranda, Rosendo Marín, José Luis Gutiérrez Cureño y Alberto de la Rosa. Se fortaleció en 1994, cuando Higinio fue candidato del PRD a la alcaldía de Texcoco, que ganó el priísta Rafael Garay. Los perredistas inconformes tomaron el palacio municipal durante más de dos meses.

Esto obligó al gobierno estatal y al PRI a negociar: el priísta Héctor Terrazas quedó como alcalde y en la secretaría del ayuntamiento el perredista Horacio Duarte Olivares, incondicional de Higinio.

Las últimas tres administraciones municipales en Texcoco han estado en poder del GAP. En 1996 ganó Jorge de la Vega Membrillo. En 2000, Duarte Olivares, sucedido por Higinio tres años más tarde.

En Nezahualcóyotl, el Movimiento Vida Digna (Movidig) busca ganar la alcaldía por tercera vez consecutiva con Víctor Bautista López, hermano de Héctor, líder del Movidg, que ha sido regidor, diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal y actualmente secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional perredista. El actual edil, Luis Sánchez Jiménez, compite por un escaño plurinominal federal.

Grupos fuertes como Movidig, Unión General de Obreros y Campesinos de México y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata no comparten espacios políticos con nuevos cuadros.

De ganar la elección de marzo, Víctor Bautista será el tercer integrante del Movidig al frente del ayuntamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.